René Espinoza de Transurbano: “De los 1600 nuevos buses que entrarán en operación cerca de mil serán eléctricos”

En la reciente edición de Moov, Valeria Ortega, conversó con René Espinoza, gerente general de Fundación Transurbano, con quien analizó los pormenores de la nueva licitación del sistema metropolitano de transporte RED, ex Transantiago.

René Espinoza explicó que con el correr de los años se ha ido profundizando en el marco regulatorio del sistema de transporte. “Se ha intensificado el control que el Estado ha ido teniendo sobre los distintos factores productivos. Desde ahí se ha ido generando una evolución del sistema, lo que queda más latente con la implementación del último modelo que es el RED; la que termina de consolidarse con esta licitación que ya está en curso”, especificó.

Tras el inminente arribo de Metropol, operador argentino, Rene Espinoza, sostuvo que se trata de un actor importante de la ciudad de Buenos Aires y que en el proceso de licitación aprobó de manera satisfactoria todos los requerimientos técnicos exigidos por la autoridad. “Es un operador experimentado (en la capital argentina tiene una flota de alrededor de 1500 buses), por lo que esperamos que sea un aporte ya que se adjudicó 2 unidades de servicios. Estamos expectantes a que contribuya tanto con la calidad del servicio, como con las mejores prácticas que pueda traer”, añadió.

Asimismo, el gerente general de Transurbano, señaló que en materia de ahorro en la productividad hoy existe un cambio en el sistema. “Ahora se separan los activos estratégicos de los operadores por lo que el resultado económico se produce a raíz de la prestación del suministro de buses y tenemos un resultado que va a estar también independiente a través del operador de vías”, enfatizó.

Otro beneficio que destaca Espinoza es que los buses que se van a incorporar deben someterse a evaluaciones de calidad, ya que los nuevos contratos obligarán a los operadores de vías a ser fiscalizados en sus servicios; que al no ser cumplidos no podrán optar al plazo de concesión total que estipula el proceso. “Hoy día el operador de vía está obligado a prestar una operación desde un punto de vista de eficiencia”, subrayó.

René Espinoza aclaró que aún falta un paso administrativo para adjudicar la nueva licitación pero que antes de fin de año la Contraloría debiese ratificarlo. “Serán 1600 nuevos buses los que ingresarán al sistema, de los cuales cerca de mil son eléctricos y 650 diésel euro-6”, confirmó el ejecutivo quien agregó que la electromovilidad fue la gran ventaja que tuvieron a la hora de participar en el proceso.

Se espera que los nuevos operadores del sistema RED, deberían entrar en funcionamiento la segunda mitad del 2022.