Trabajar más y mejor: recicladores de Quilicura cuentan ahora con un camión que facilitará su tarea

Los integrantes de la Cooperativa Tres Cerros de Quilicura vienen hace años trazando metas ambiciosas con miras a aumentar sus servicios de gestión de residuos y ser cada día más competitivos en la cadena de reciclaje. Ahora, gracias a Conecta, Recicla y Colabora, la iniciativa que coordina la Fundación La Ciudad Posible en alianza con Coca-Cola, tendrán un nuevo camión que les permitirá recolectar más botellas plásticas.

El camión blanco se destaca entre los materiales reciclables que llenan en un centro de acopio de la comuna de Quilicura. Los recicladores de base de la Cooperativa Tres Cerros empiezan a maniobrar el vehículo de carga que acaban de recibir gracias a la iniciativa Conecta, Recicla y Colabora, que coordina la Fundación La Ciudad Posible en alianza con Fundación Coca-Cola.

La cooperativa tiene más de un año formalizada y nació de la inquietud de un grupo de recolectores que trabajaba individualmente haciendo retiros. Se propusieron unir los esfuerzos para prestar un servicio integral de residuos y ser más competitivos como gestores: así, hoy son capaces de ofrecer reciclaje a empresas y casas particulares, incluso con servicios de retiro de madera y orgánicos.

“Nos dieron la oportunidad de potenciar esta cooperativa, que viene trabajando el plástico PET hace mucho tiempo, por eso pretendemos aumentar nuestra cuota de recolección e impactar positivamente en el medio ambiente”, afirma Héctor Jiménez, reciclador y presidente de la cooperativa que fue convocada a participar del proceso de selección de Conecta, Recicla y Colabora, una iniciativa que busca potenciar iniciativas territoriales de reciclaje de botellas plásticas.

Los miembros de la agrupación de recolectores se propusieron aumentar la capacidad del servicio que ya entregan, tanto en Quilicura como en otras comunas, comprometiéndose a pasar de 50 a 70 toneladas de PET recolectadas al año; a aumentar de 6 a 9 los recicladores que trabajan en la organización; y a subir de 10.000 a 13.000 las personas que son alcanzadas con el servicio de reciclaje.

“Este proyecto nos permitió tener un camión que nos servirá mucho para la recolección del PET, porque cuando se manejan cargas más elevadas, deben gestionarse en un camión; es una ayuda importante porque podremos hacer retiros más eficientes y llegar más fácil al valorizador”, explica el presidente de la Cooperativa Tres Cerros.

Ocho iniciativas comprometidas

El proyecto Conecta, Recicla y Colabora ya definió las ocho iniciativas territoriales de reciclaje que recibirán apoyo con miras a aumentar la recolección de botellas plásticas post consumo. Una de ellas es la cooperativa de Quilicura, que se suma a otras organizaciones de comunas como Santiago Centro, Estación Central y Peñalolén, e incluso de Viña del Mar, en la Quinta Región.

“Se busca hacer un estudio sobre la cadena de reciclaje del PET, identificar cuántas son las toneladas que se reciclan a nivel nacional y apoyar a organizaciones de la Asociación Nacional del Recicladores de base, con equipamiento e infraestructura para mejorar su gestión de residuos”, explica Abel Cares, profesional del equipo de Fundación La Ciudad Posible.

Coca-Cola Chile es parte de este proyecto en el marco del compromiso global de la Compañía por Un Mundo sin Residuos, que busca recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado para 2030.

Más información de sustentabilidad, ciencia y tecnología en TXS Plus