Francisca Yáñez de Microsoft Chile: “Ponemos la tecnología al servicio del planeta”

En el último capítulo de Revolución Circular, Petar Ostojic, entrevistó a Francisca Yáñez, National Technology Officer de Microsoft Chile, quien reiteró el compromiso asumido por la compañía con nuestro país en materia medioambiental y de desarrollo tecnológico.

Francisca Yáñez explicó que Microsoft cumple 30 años de presencia en Chile y que para celebrarlo están realizando la mayor inversión de su historia trayendo una nueva región de su nube. “Creemos que el desarrollo de los países estará fuertemente apalancado por la tecnología y por la economía digital. Confiamos en el desarrollo de Chile y los chilenos, por lo que hemos lanzado el programa Transforma Chile, el que incluye una capacitación de contenidos digitales para más de 180 mil personas”, informó.

“Microsoft tiene un gran compromiso con la sustentabilidad y la descarbonización. De hecho, a inicios del año pasado se definieron 4 compromisos globales”, subrayó Francisca Yáñez quien dijo que uno de ellos es a nivel del carbono; ya que pese a que desde el 2012 son una empresa carbono neutral el año 2030 deben ser carbono negativo.

Asimismo, aseguró que el desafío mayor está puesto para el año 2050, plazo en que esperan haber borrado todo el carbono negativo que han producido desde la fundación de la compañía en el año 1975.

Dentro de las metas verdes que se han impuesto, Francisca Yáñez, señaló que también buscan ser agua positivo. “Entregarle al planeta más agua de lo que nosotros necesitamos consumir como organización”, indicó. Acerca de este recurso natural, agregó que se han comprometido a brindarle mayor acceso y mejor calidad a aproximadamente un millón y medio de habitantes.

Por último, los dos compromisos restantes son “cero residuos”, es decir reducir al máximo todo lo que generan a raíz de la actividad que desempeñan; y proteger más territorio del que ocupan, iniciativa denominada “el computador para el planeta” que consiste en tomar mejores decisiones de sustentabilidad.

Francisca Yáñez fue enfática en señalar que: “El desafío que tenemos como empresa tecnológica es cómo hacemos que esta transformación digital sea también sustentable. Por eso nuestro foco también está en empoderar a nuestros clientes y a todo el ecosistema en que logren sus metas de sustentabilidad”.

Añadió que los Microsoft Circular Centers son asociados a sus principales regiones de datas circulares para que todos los residuos que se generan en estas nubes durante en un ciclo de 5 años   sean reutilizados y reciclados. “Ponemos la tecnología al servicio del planeta, ya que para generar esta reutilización usamos algoritmos que nos permiten identificar que componentes de estos desechos digitales pueden ser reutilizados de mejor forma”, sentenció.

Finalmente, la representante de Microsoft en nuestro país invitó a revisar el reporte de sustentabilidad 2020; un documento que incluye todos estos compromisos y que sirve de inspiración en estas materias a otras organizaciones.