Fundación Arauco y la educación en tiempos de pandemia

Esta mañana en Café Plus, la periodista Victoria Walsh, conversó con la directora ejecutiva de la fundación educacional Arauco, Isidora Recart, quien explicó el trabajo que están realizando en esta materia y los desafíos académicos que han enfrentado en medio de la pandemia.

La fundación Arauco nace hace más de 30 años y busca mejorar las oportunidades para que todos los niños puedan desplegar su máximo potencial, aprender y desarrollarse para que así sean constructores de su futuro. Para conseguir este objetivo se centran en fortalecer la labor docente a través de un trabajo colaborativo y de aprendizaje conjunto.

Isidora Recart, directora ejecutiva de la fundación educacional Arauco, explicó que están convencidos que la educación tiene un rol transformador para el desarrollo de mejores oportunidades, trabajo que llevan a cabo en la región del Maule, Ñuble, Bio Bio y Los Ríos.

Tras el año y medio en que el mundo de la educación experimentó una adaptación obligada a las medidas de aislamiento generadas por la pandemia, Isidora Recart, indicó que “hemos visto como las comunidades educativas se han reinventado empujando y acelerando procesos de uso de tecnologías, pero por sobre todo de poner al centro al estudiante”.

Agregó que los docentes se han preocupado de mantener este vínculo con los alumnos, de incorporar a las familias en el proceso educativo y de rediseñar metodologías de enseñanza.

Sin embargo, uno de los principales temas que han debido enfrentar las comunidades educativas con la pandemia han sido problemas de salud mental entre los alumnos. Estudios del ministerio de educación indican que entre un 20 y 40 % de los estudiantes han presentado cuadros de depresión, alteraciones de sueño u otras consecuencias generadas por el COVID 19.

Isidora Recart dijo que, pese a que los docentes tienen mucho protagonismo en este nuevo escenario, es correcto hacer una distinción. Explicó que los profesores no están preparados para trabajar estas patologías, pero que tienen un rol clave a la hora de detectar dichas conductas.

Añadió que la labor de un docente es fundamental en la generación de espacios para que los jóvenes se reencuentren y creen instancias de conversaciones. “Los maestros al igual que los profesionales de la salud están en la primera línea”, indicó.  

Fundación Arauco está trabajando en un programa denominado “trayectorias escolares positivas”, que consiste en disminuir la exclusión escolar. Existen 186 mil jóvenes que están fuera del sistema escolar obligatorio y esta experiencia pretende disminuir dicha cifra.

Para tales efectos han desarrollado una campaña denominada “cuento contigo” donde entregan herramientas para estimular el reencuentro, sobre todo ahora que se ha vuelto a la presencialidad

Finalmente reflexionó acerca de una de las lecciones que nos dejó la pandemia. “Mirar cómo vamos a enfrentar la educación de futuro, cómo se reinventa la escuela para el siglo XXI. Ha sido una lección y oportunidad para incorporar innovación, pero también para fortalecer este vínculo que se da entre el profesor y el alumno. Lo que se llama en educación: el núcleo pedagógico”, sentenció.