Rafael Sotomayor de Activo Austral: “La conservación habitable es un camino para interactuar de mejor manera con la naturaleza”

En un nuevo episodio de Nuestro Planeta, el conductor Marcelo Lagos conversó con Rafael Sotomayor, Gerente del Área de Responsabilidad Empresarial y Desarrollo de Activo Austral, quienes se dedican a la comercialización de espacios destinados a la conservación del medioambiente, específicamente en la Patagonia chilena.

La principal preocupación de Activo Austral es la conservación del medioambiente y el cuidado de este, especialmente teniendo en cuenta que la crisis climática que enfrentamos actualmente es una de las peores en la historia, por lo que hay que hacer frente de una manera rápida. Ante esto, es que uno de sus principales principios es la carbono neutralidad, “la entendemos como un compromiso, como un piso mínimo que todas las empresas deberían fijárselo. Cada actividad productiva de una empresa es necesaria, pero ese movimiento y esa generación de fortuna no puede darse sin un pilar sustentable, y un piso mínimo es la carbono neutralidad”.

En esta misma línea es que Activo Austral ve la sustentabilidad como el norte que cada empresa debería tener en cada actividad que realizan, algo que es cada vez más necesario, ya que las empresas que no tengan la sustentabilidad en su núcleo pasan a ser una empresa caduca. Esto se ve reflejado principalmente en el mercado inmobiliario, el cual Rafael Sotomayor cree que “no tiene esa agudeza y empatía con el estado climático en el que nos encontramos como planeta”.

Ante la ausencia de esta visión sustentable dentro del mercado inmobiliario actual, es que a Activo Austral le gustaría poder ser un referente en esta materia, y que se pueda entender que habitamos el planeta y lo cohabitamos como cualquier otra especie. “debemos ser meticulosos en crear estudios previos de impacto ambiental para posterior poder construir proyectos inmobiliarios”.

Rafael Sotomayor enfatiza en que están conscientes de que la industria inmobiliaria es necesaria porque la gente necesita un lugar donde vivir, pero actualmente dentro de la industria no hay inteligencia al momento de construir, es por eso que “dentro de esa tónica es que queremos ser un referente en demostrarle al mundo que sí entendemos que la conservación habitable es una de las fórmulas que puede darnos un camino para interactuar de mejor forma con la naturaleza”.

Teniendo en cuenta estos principios y compromisos que mantiene Activo Austral, es que el perfil de personas que llega a buscar territorios con las características que como empresa respaldan, responde a personas con un poder adquisitivo entre mediano y alto, que son conscientes con respecto al cuidado de la naturaleza, que se educan en esta temática y que entienden que no hay límites en términos de los cuidados ecológicos.

Pero más allá de un perfil específico de personas, Rafael Sotomayor explica que en Activo Austral entienden que todas las personas están inspiradas en cuidar el planeta, que buscan contribuir y sumar a este cambio, “el problema es que dentro de la sociedad existen pocos espacios para que esas personas puedan conectar con el planeta”.

Debido a esto, es que en Activo Austral buscan democratizar la conservación del medioambiente. “Somos la tercera empresa con el valor de hectárea más barato, porque no creemos que la conservación deba estar en un grupo pequeño de personas con poder adquisitivo, por lo que queremos democratiza la conservación”.

Quienes estén interesados en este proceso de conservación, podrán encontrar en Activo Austral “la solución más viable y confiable para comprar una extensión de terreno”, las cuales son de aproximadamente cinco hectáreas y poseen un 98% de conservación, bajo ciertas normativas de cada persona que compre estos terrenos, y así convertirse en guardianes de la naturaleza. Un ejemplo de esto es que el suelo no se puede parcelar, tampoco construir, o intervenir de alguna forma que afecte la conservación del territorio.

Hasta ahora han podido concretar este compromiso, ya que “no hemos tenido ningún percance, nadie ha llegado a talar un bosque, ni nada parecido”. Para poder continuar con este trabajo es que trabajan con organizaciones que son garantes del cuidado del medioambiente y que ven que la conservación de estos terrenos se respete, como por ejemplo We Conserve.

Además, Activo Austral posee otras alianzas con el sector de ecoturismo de la zona, quienes también actúan como garantes del trabajo que realizan.