“Conecta, Recicla y Colabora”, nueva iniciativa para incentivar reciclaje de botellas plásticas

La iniciativa “Conecta, Recicla y Colabora”, busca visibilizar a los actores de la cadena del reciclaje de PET, además de trabajar con recicladores de base, apoyar proyectos de recuperación en regiones y sensibilizar a 2.000 familias en la importancia de la segregación.

“Conecta, Recicla y Colabora” es una iniciativa mediante la que Fundación Coca-Cola, Fundación La Ciudad Posible y Latitud R se unieron a otros actores para identificar cómo funciona el ecosistema de reciclaje de botellas plásticas en el país y potenciarlo con recursos técnicos y económicos.

“Esta es una iniciativa inédita: un programa para potenciar el reciclaje de botellas plásticas a través de apoyo a recicladores de base con programas que permitan aumentar la recuperación de botellas plásticas de bebidas, jugos y agua; con apoyo a programas de regiones, en Iquique, Copiapó y Temuco; y sensibilizando en segregación domiciliaria a más de 2.000 familias”, explica Paola Calorio, Directora de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile.

La meta detrás de “Conecta, Recicla y Colabora” es pasar del 17% de plástico PET que hoy se recupera en Chile, a cifras similares a las de Alemania, donde se recicla el 90%. Para eso, ya se hizo un diagnóstico preliminar y se encontraron 34 organizaciones que mueven un total de 5.000 toneladas de PET que espera ser recolectado y transformado en nuevos productos.

“Uno de los objetivos es potenciar a la Asociación Nacional de Recicladores de Base (Anarch), ya que es fundamental que esté fortalecida y tenga un equipamiento para apoyar a todos sus miembros”, detalla Donatella Fuccaro, presidenta de La Ciudad Posible, fundación encargada de la ejecución del proyecto dedicado a mapear el ecosistema del PET.

Más información de sustentabilidad, ciencia y tecnología en TXS Plus

Representantes de Coca-Cola, Integrity, Rembre, Ministerio de Medio Ambiente, Municipalidad de Estación Central y La Ciudad Posible