Frankles trabaja con el uso de saborizantes y solventes 100% naturales y sustentables

Frankles es una startup de climate tech, que tiene como misión sustituir ingredientes de extracción de petróleo a través de NoDex, la primera plataforma tecnológica capaz de diseñar procesos de extracción molecular a partir de materias primas vegetales y residuos agroindustriales para el desarrollo de ingredientes sostenibles de alto valor como saborizantes, funcionales, antioxidantes. y biocompuestos.

Francisca Schäfer, CEO de Frankles, conversó con #MadeINNChile donde indicó el presente de la startup y también los desafíos para 2024, donde esperan recaudar un millón de dólares para inversión. “Somos una climate que tenemos como misión redefinir la industria de los ingredientes, a través del uso de solventes ‘verdes’, es decirm 100% naturales y sustentables. Así, aprovechamos de mejor manera los recursos y nos enfocamos en desarrollar ingredientes usando residuos agroindustriales”, explica.

La compañía nació en a fines del año 2020 y comienzos de 2021, en plena pandemia, y en ese último año obtuvieron el premio de startup del año, en galardón otorgado por el diario El Mercurio, la embajada de Suiza y la empresa PwC Chile. “En 2021 estaba trabajando en el desarrollo de una bebida 100% natural y algunas personas nos recomendaron hacer saborizantes estandarizados y nos dimos cuenta de que la palabra natural en un sabor no significa nada, de hecho, es parecido a uno artificial”, agrega.

Tras eso, en Frankles se dieron cuenta que hoy en día existen tecnologías que se pueden ir combinando con solventes verdes de extracción. Además, comenta la CEO de la startup, se pueden predecir e interpretar datos y, por lo mismo, con metodologías 100% verdes, solventes propietarios y machine learning, se pueden ir prediciendo modelos de extracción de los sabores de la salud.

“Partimos con saborizantes en bebidas. Comenzamos con pisqueras y cerveceras. Y hoy en día ya estamos trabajando además con algunas aguas. Por lo mismo, nos hemos ido perfeccionando para ampliar el abanico de aplicaciones. Hasta el momento ha sido un proceso increíble, de mucho desarrollo, de validar, de conocer a clientes y partners. Y en esa búsqueda de ir perfeccionando la tecnología, nos encontramos con otro tipo de ingredientes”.

Francisca Schäfer, CEO de Frankles.

Futura inversión en Frankles

La CEO de la startup cuenta que a medida que desarrollaban la tecnología se encontraron que los solventes que iban diseñando no sólo eran buenos para los sabores, sino que también para estabilizar otro tipo de compuestos, como antioxidantes y compuestos activos que pueden utilizarse como principios activos en cremas, en nutracéuticos, etc.

“Después de eso, entendimos que también éramos capaces de extraerlos desde residuos. Al principio, nosotros utilizábamos materias primas de origen vegetal, como manzana, papaya y maracuyá; pero cuando empezamos a mirar más de cerca los compuestos bioactivos, llegamos a que el mayor reservorio de compuestos bioactivos está en el café, en el orujo de uva y en el cacao, que quedan como residuo. Hoy en día existe la economía circular y se hace compostaje, fertilizantes y otro tipo de ingredientes más sofisticados”, indica Francisca Schäfer, de Frankles.

Finalmente, la CEO de la startup nacional cuenta que están trabajando en ronda de negocios y también proyectan salir con su producto al extranjero. “La idea es consolidarnos con los sabores acá, pero también nos enfocamos en trabajar con partners globales. Estamos buscando una ronda de un millón de dólares y para eso estamos trabajando con varios Venture Capital. Dentro de nuestros desafíos está llegar a la CCU, reformular el producto Capel y queremos llegar a la Kunstmann, ya que el segmento cervezas es uno de los que más crece en Chile”, anhela.