De la Guarda señala que Epson va un paso adelante en sus acciones medioambientales

La empresa Epson es líder mundial en tecnología. Dentro de sus propósitos de trabajo están la ingeniería de precisión, las alianzas duraderas, el trabajo con las personas y, lo más importante, el respeto por el medioambiente. Abner de la Guarda, gerente regional de Programas de Regulación Ambiental, explica esta labor “verde”.

Dentro de la filosofía de Epson está el desarrollar tecnologías eficientes, compactas y precisas o Sho-Sho-Sei, como se le conoce en Japón. La idea es diseñar para un bajo consumo de energía, minimizar los desechos, ocupar poco espacio, tener una alta confiabilidad y apoyar una visión ambiental para los años 2030 y 2050.

“Desde sus inicios, hace 81 años, las acciones comerciales de Epson han estado sustentadas en el cuidado del medioambiente. Y, para ello, se han tomado un montón de acciones, a nivel global, con cada una de las comunidades como, por ejemplo, de los países sudamericanos como. Por eso, se creó un equipo de trabajo que está atendiendo en esta región de Latinoamérica”, indica De la Guarda a Café Plus.

El gerente regional cuenta que Epson, en el año 2017 y a raíz de todo el trabajo que había estado haciendo la ONU sobre el cuidado del medioambiente, hizo su medición de cuánto es el impacto que genera a través de los gases de efecto invernadero. Por lo mismo, hizo todo un plan de trabajo hacia los años 2030 y 2050. “Por ejemplo, para 2030 pretendemos reducir las emisiones, mirando ese objetivo de no aumentar más allá de 1.5 grados la temperatura. Y para 2050, se busca hacer carbono negativo”, añade.

Ley REP y otros reglamentos

En septiembre de 2023, en nuestro país comenzó a regir la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, más conocida como Ley REP. Eso, claramente, ha generado ciertos cambios en algunas empresas y Epson no es la excepción. “Desde el ADN de la compañía siempre ha habido una preocupación permanente por los residuos. Me tocó conocer la ley en el año 2016 y con esa experiencia, más la de la Epson, hicimos todo un plan de trabajo que trata de reducir la basura antes de que se produzca”, explica Abner de la Guarda.

El gerente regional explica que efectúan un rediseño de los productos, para minimizar el tamaño de estos, especialmente en el uso de plásticos. “Nuestra idea es que al final de la vida útil de un producto, este no se transforme en una cantidad inmanejable de desechos, sino que sea una cantidad reducida de residuos. Y eso también va en el embalaje del producto”, agrega.

“La Ley REP, tal como mencionaste, es una responsabilidad extendida de los productores, es decir, quien incorpora la primera venta en el país de un producto, es el responsable de poder recolectar y hacer un tratamiento al desecho. Y además hacer un tratamiento de reciclaje y de valorización, para poder generar nuevos insumos. Todo esto para poder generar una economía circular”.

Abner de la Guarda, gerente de Epson.

Por último, Abner de la Guarda señala que para que estos cambios ocurran se deben generar dos cosas: educación y acciones. “Y esa educación no sólo recae en las empresas. A nosotros nos gusta ir más allá, entender qué está pasando y cómo evitar la contaminación. Por ejemplo, en el retail tenemos una oferta de precio en algunos productos sin el cliente nos entrega un producto antiguo para reciclar. Nos interesa poder recuperar los materiales de ese producto antiguo para poder reutilizarlo. Y con eso evitamos que esos componentes lleguen a rellenos sanitarios”, sentencia.