Dow: Las oportunidades que abre la circularidad

En una nueva versión de Revolución Circular, Petar Ostojic invitó a Carolina Mantilla, directora de sustentabilidad y reciclaje de plásticos y empaques especiales en Dow para América Latina. En el capítulo conversaron sobre las estrategias de la compañía para abordar la sustentabilidad.

Dow es una compañía que tiene más de 120 años en el mercado. Nació en Estados Unidos pero ahora tiene un alcance global. Estamos en todas las regiones”, comentó Carolina Mantilla, su directora de sustentabilidad y reciclaje de plásticos y empaques especiales para Latinoamérica. “Tenemos negocios bastante representativos en sectores como el plástico y químicos industriales”, agregó, por lo que Dow impacta en todo tipo de industrias, desde el cuidado personal hasta la construcción e infraestructura. 

Con respecto al uso del plástico, Mantilla reconoció las múltiples ventajas del material. Un ejemplo claro es el uso que se le ha dado para la protección sanitaria durante la pandemia o lo práctico que es para la conversación de alimentos. “Los beneficios son enormes, pero sabemos que tiene un lado no tan positivo, que es la necesidad de mover el plástico a la circularidad”, añadió la directora de sustentabilidad.

Para avanzar en esta línea, es fundamental el paso previo. “Durante años hemos trabajado en nuestra plataforma de diseño para reciclabilidad, garantizando que los materiales tengan cierto grado de simplicidad que permita y facilite su reciclaje a lo largo de toda la cadena de valor”, comentó Mantilla en Revolución Circular. 

El viraje hacia la circularidad abre muchas oportunidades nuevas tanto de relaciones como de negocios. Por eso, Dow trabaja codo a codo con organizaciones no gubernamentales, con los propios recicladores, con el consumidor final y así, con cada persona o grupo que cumpla un rol en la cadena. 

Finalmente, la directora de sustentabilidad observó que “es un problema sistémico, pero si buscamos soluciones sistémicas, también estamos viendo oportunidades de crecimiento, de nuevos portafolios y productos”. Si bien “el desafío es enorme y tenemos que garantizar que estas transformaciones sean profundas y sean bien hechas”, concluyó. 

Continúa leyendo sobre emprendimientos con enfoque de sustentabilidad en torno al plástico.