Matías Cox: “Debe haber una certeza regulatoria para que todos los actores podamos competir”

La Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores, GPM A.G., es un ente compuesto por generadores eléctricos pequeños y medianos, de cualquier tipo de tecnología, que actualmente se encuentran operando en el Sistema Eléctrico Nacional. Matías Cox, director ejecutivo de la gremial, analiza el estado actual en temas legislativos y de agenda.

Actualmente, GPM A.G. representa a 13 empresas con alrededor de 4000 MW totales instalados y en construcción, abarcando fuentes de energía hidroeléctrica, eólica, térmica, solar, biogás y biomasa. “El sello distintivo es que somos una asociación de generadoras y eso nos permite tener una aproximación técnica y normativa en temas de generación en Chile”, señala Matías Cox a Hágase la Luz.

Sobre la actual agenda que está impulsado el gremio, el director ejecutivo de GPM señala que debe haber una certeza regulatoria y una cancha pareja para que todos puedan competir. “Hoy día hay casi mil empresas generadoras, por lo tanto, es un mercado que tiene muchos actores y la competencia es mucho más rica. Por ende, el regulador debe estar monitoreando para que esta se dé de buena manera”, agrega.

Matías Cox dice que su asociación está en todos los debates del mundo eléctrico. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con el ámbito legislativo, principalmente en los de estabilización tarifaria y transición energética. Dice que están haciendo un seguimiento de todas las normas técnicas que están en el sector, especialmente al anuncio de la revisión del decreto supremo 125 y los reglamentos respectivos para la modificación de los PMGD.

Actual rol de GPM

El director ejecutivo de GPM dice que en el ámbito de las normas técnicas, la CNE está haciendo una revisión respecto al calendario de las normas o leyes. E internamente dentro del gremio están viendo cuáles son los dolores de cabeza que tienen las empresas pequeñas y medianas. “Por ejemplo, sobre el sistema de gestión de integridad de instalaciones, que es algo que no ven probablemente los otros gremios”, indica.

Añade que tienen mucho componente técnico, por ejemplo, con la reliquidación del balance de potencia, donde el año pasado hubo algunos errores. “De hecho, nosotros hicimos algunas correcciones que permitieron que la torta de potencia se calculara bien. También, revisamos el tema de la indexación del precio en nudo a corto plazo y nos dimos cuenta que no había salido todavía la resolución de la CNE que lo actualizaba”, sostiene Matías Cox.

Sobre el rol y los desafíos que tiene hoy el GPM, Matías Cox habla que el almacenamiento es clave. Lo segundo, añade, tiene que ver con dejar de tener una demanda pasiva y pasar a una demanda activa, es decir, una gestión de la demanda y eso no se puede hacer sin una reforma a la distribución. “Y, lo tercero, es que hemos sido buenos en generar energía, o sea, estamos produciendo una cantidad de megas de energía en el norte de Chile, aunque también estamos con proyectos en el sur respecto al hidrógeno verde”, puntualiza.