Gerente de Keypro habla sobre el diseño de proyectos mineros para su correcta ejecución

La empresa Keypro Ingeniería inició sus actividades en el año 2003 con el objetivo de ofrecer consultoría especializada para las industrias minera y energética, respectivamente, principalmente en las áreas de procesamiento de minerales, transporte de fluidos, manejo y disposición de relaves, transmisión y distribución de energía y potencia, control e instrumentación de procesos. Jorge Roco, gerente de negocios, comenta el presente de la firma.

Dentro de los trabajos de asesoría que efectúan, en la empresa chilena hacen proyectos multidisciplinarios para plantas concentradoras, presas de relaves, stockpiles, pilas de lixiviación, botaderos y acueductos, entre otros, incluyendo servicios auxiliares. Keypro, que opera en Chile y Perú, ha vendido hasta la fecha casi 100 millones de dólares.

Su principal labor es el diseño de proyectos mineros para su correcta ejecución y las soluciones que podrían permitir agilizar la permisología del sector. “Llevamos más de 20 años bajo el alero de un grupo de ingenieros de mucha experiencia en proyectos multidisciplinarios para la minería. Nos enfocamos en plantas concentradoras, transporte de fluidos, manejo y disposición de relaves. Hasta la fecha, hemos desarrollado más de mil proyectos, por lo tanto, ya estamos consolidados en el mercado minero, principalmente en la Gran Minería del cobre”, comenta a Minería del Mañana.

Jorge Roco comenta que cuentan con una capacidad de 300 mil hora/hombre, las que se venden cada año. Además, tienen un volumen de 25 mil horas, donde trabajan cerca de 200 personas que han permitido que Keypro crezca y se instale con fuerza tanto en Chile como en otros países de la región. Si bien, cuenta con oficinas en Perú, ya han hecho trabajos en Ecuador, Panamá y Argentina.

Keypro y el detalle de la permisología

Dentro de los desafíos que ha afrontado la compañía, Jorge Roco señala que la pandemia fue uno de ellos, pero que a la postre significó un punto de inflexión muy grande. “Afortunadamente, como empresa, logramos cuidar a nuestra gente y mantener el trabajo durante ese tiempo”, señala. Pero hay otro tema muy importante para Keypro y tiene que ver con los permisos de la industria minera.

“En la ingeniería de permisos, a nivel nacional, según reportes se hacen cerca de 430 solicitudes o gestiones administrativas durante un proyecto de inversión, donde cerca de 300 son permisos, donde necesitas una aprobación o una autorización. Por lo tanto, hay una barrera donde se pueden demorar entre 4 y 11 años en entregártelos, principalmente por temas medioambientales”.

Jorge Roco, Gerente de Negocios de Keypro.

Por lo mismo, la empresa, cuando algún cliente les toca la puerta para una asesoría, donde hay inversiones de 100 o 200 mil millones de dólares, los ayudan en la etapa temprana del proyecto para intentar solucionar estas barreras regulatorias. “Nuestro rol es anticipar este tema y tener alternativas para que el camino no sea menos pedregoso en temas regulatorios. Por lo mismo, estamos trabajando desde hace 3 o 4 años en asesorar a nuestros clientes en etapas tempranas”, cuenta.

La sustentabilidad, el trabajo con las comunidades y la participación femenina en la industria, son temas importantes para Keypro. Finalmente, Jorge Roco señala que la empresa en este año ha crecido cerca del orden del 20%, donde últimamente han cerrado proyectos relevantes para la mediana minería. “Vemos con buenas expectativas el 2024, donde creemos que la demanda de cobre va a estar mayor. La industria del cobre se seguirá robusteciendo y ajustando el tema d ellos permisos traerá más beneficios al país”, afirma.