Dr. Ricardo Araya, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022 explica su trabajo sobre la salud mental en Chile

En este nuevo capítulo de Rockstars, conducido por Gabriel León, estuvo el Doctor Ricardo Araya, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022, Académico del King’s College London e Investigador Senior del Núcleo Milenio Imhay.

Este 2022 fue la primera vez que el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas recayó sobre un especialista del área de la salud mental, siendo elegido por unanimidad el Doctor Ricardo Araya, por su trabajo en el campo de la salud mental en nuestro país, especialmente dentro de la población joven. “Muy contento de que haya sido así, no solamente por el reconocimiento al trabajo que yo he hecho, si no porque los trabajos no se hacen solos, se hacen en equipo y es un reconocimiento a toda la gente con la que he trabajado durante muchos años, y un reconocimiento refrescante a la salud mental”.

A pesar de que la salud mental siempre ha sido un tema preocupante, esta comenzó a tomar más relevancia a raíz de la pandemia, situación que causó un gran impacto dentro de la población y que el Doctor Ricardo Araya considera afectó principalmente a los jóvenes. “En Chile lo que sabemos por el momento es que los jóvenes han tenido un impacto marcado que todavía no sale, viene saliendo, en los jóvenes ha tenido un impacto muy grande”.

Más allá de sus estudios recientes, el trabajo y preocupación por la salud mental ha marcado la carrera del Doctor Ricardo Araya, destacando su tesis sobre la salud mental en la atención primaria de salud, “la atención primaria era el punto de entrada, especialmente para mi que quería trabajar con personas vulnerables”. Como parte de este trabajo descubrió que “Dos tercios de las personas que se atienden son mujeres, tienen más síntomas emocionales que los hombres y estaban más dispuestas a conversar sobre sus síntomas emocionales”.

Otro de los problemas que detectó, es que existía una alta demanda de atención por problemas asociados a la salud mental, pero pocos profesionales, especialmente psiquiatras, que pudieran atender a los pacientes. Por esta razón es que el Doctor Ricardo Araya impulsó un programa pionero en Chile y que se ha implementado en otros países. “Empezamos a promover la idea de comenzar a entrenar a otra gente, con un entrenamiento limitado, con supervisión y apoyo. Empezamos a entrenar a trabajadores sociales en los consultorios, empezamos a entrenar enfermeras, empezamos incluso a entrenar a gente para que ellos intentaran hacer aunque fuera una atención mínima, pero que le quitara presión a la demanda”.

Este modelo fue publicado en el año 2003, y poco a poco se propagó por más de 30 países del mundo, de diferentes condiciones sociales, como Zimbabue en África, así como también en Estados Unidos e Inglaterra. Para el Doctor Ricardo Araya, los resultados de este programa han sido positivos, y se mantienen hasta el día de hoy, “cuando hicimos esta intervención en Chile nadie nos creía que hubiéramos podido lograr los resultados que habíamos logrado con una intervención de tan bajo costo y tan simple”.

Un ejemplo de su permanencia es que en la comuna de La Pintana, durante décadas un grupo de vecinas se han reunido, como parte de este programa, para ayudar a otras personas que tienen algún problema de salud mental. “Yo me comprometí es que apenas llegue a Chile, voy a ir a celebrar mi premio con las mujeres de La Pintana”, agrega el Doctor Ricardo Araya, quien actualmente se encuentra viajando en diferentes países, analizando los resultados de estudios que ha realizado.