Patricia Villarreal de AFIPA explica los desafíos en el sector del Agro

En el programa Café Plus, su conductora, Victoria Walsh, tuvo como invitada a Patricia Villarreal, Gerenta General de AFIPA, quien se refirió a los desafíos de la industria agrícola y las diversas iniciativas que realiza el gremio para fomentar la presencia de la mujer en el sector.

La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas A.G., AFIPA Chile, es una organización de empresas que representa a la industria de la ciencia y protección de los cultivos. Según, Patricia Villarreal, los desafíos que tienen son muchos, entre ellos unos muy relevantes como la sustentabilidad y el cambio climático.

“El tema relevante de la sustentabilidad es que estamos justo en un proceso en que nuestro programa CampoLimpio, con más de 20 años de funcionamiento, gestiona los envases de esta industria desde los agricultores hasta su disposición final.”, explicó Villarreal quien agregó que casi el 100 % de los envases que reciben los valorizan.

El concurso Recicla Más del programa CampoLimpio, apoyado por AFIPA Chile, busca fomentar las buenas prácticas agrícolas respecto del correcto manejo de residuos que genera la actividad agrícola.

En la categoría “Agricultor”, el ganador fue Juan Carlos Cortés Marín, en el caso de “Empresa Agrícola”, el premio se lo llevó la Comercializadora Vivero Corcolén de Rengo y en la categoría “Centro Fijo” los ganadores del primer, segundo y tercer lugar fueron Carda Recicla de Curicó, Eco 360 de Coquimbo y Martínez y Valdivieso de Requínoa.

Patricia Villarreal también señaló que otro importante rol que tienen como AFIPA es destacar la participación de la mujer en el sector. “Estimular y fortalecer el rol de la mujer en esta industria que está bastante limitado. Tenemos dos premios que entregamos anualmente a la Mujer del Agro en dos categorías: La mujer profesional y a la mujer emprendedora del agro”, detalló la ejecutiva.

Acerca de la mirada a largo plazo que buscan implementar en el rubro, Patricia Villarreal, dijo que uno de los aspectos claves es fomentar el manejo integrado de plagas. “Es una estrategia que asegura el uso sustentable de los recursos involucrados; ya que se basa en el monitoreo. En este sentido estamos trabajando con la pequeña agricultura para llevar esta estrategia a la realidad del pequeño agricultor”, sentenció la experta.

Desde 1991, AFIPA Chile trabaja al lado de los pequeños y medianos agricultores a lo largo de todo el país, apoyándolos en la implementación de buenas prácticas agrícolas para el manejo responsable de los cultivos y plagas y de los envases vacíos de fitosanitarios para su Triple Lavado, acopio y posterior reciclaje con miras al desarrollo de una agricultura cada vez más productiva y sustentable.