La atracción de nuevos talentos es el desafío constante de la minería

En una nueva edición de Minería del Mañana, el periodista Eduardo Fuentes, tuvo como invitados a la People Lead, Bernardita Frascaroli y al gerente de productos y servicios, Manuel Salazar, ambos miembros de la empresa Octodots Analytics. El tema de la conversación en esta ocasión fue entorno a la atracción de talentos para la industria minera.

Para Bernardita Frascaroli, el tema de la atracción del talento no solo es un desafío que vive la minería, sino también es una realidad de todas las empresas hoy en día. “Se hace tan importante por la tendencia global de la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías que arroja grandes beneficios en materia de seguridad, sustentabilidad y eficiencia”, aclaró.

“Implica dos ejes en términos del talento. Lo que se refiere a la capacitación y la actualización en estas nuevas habilidades y competencia en la gran masa minera que hoy está dentro de la industria. Pero también, todo lo que tiene que ver con atraer nuevos talentos”, añadió la profesional.

Dijo que el gran desafío está en hacer conversar a estos dos mundos y sacar provecho de los conocimientos que existen. “Para eso es super importante escuchar lo que quieren estas nuevas generaciones”, subrayó Bernardita Frascaroli.

Por su parte, Manuel Salazar, agregó que para el año 2030 habrán más de 25 mil nuevos puestos de trabajo, según un estudio realizado por la Fundación Chile. “Tenemos que entender como va evolucionando el mundo minero. Se está invirtiendo fuertemente en las tecnologías, optimizar los recursos y hacer más eficiente los procesos. Todo esto tiene una repercusión positiva en el eje de la sustentabilidad, el cuidado del medioambiente y la seguridad”, manifestó.

Por último, el ejecutivo explicó que constantemente están buscando desafíos que los apasionen; que tengan al equipo motivado para poder llevar a cabo las mejores soluciones. “Precisamente, participé en una reunión con varios proveedores donde estaban buscando perfiles de cientistas de datos, de ScanMaster; que son estos nuevos talentos que se están solicitando hoy en día y que tienen que ver con la conexión a la tecnología”, sentenció Salazar.