Patricia Burgos de USS repasó su carrera científica y los desafíos en la academia

En el programa Rockstar, Gabriel León, tuvo como invitada a Patricia Burgos, doctora en ciencias biológicas y académica de la Universidad San Sebastián, con quien conversó acerca de su trayectoria, su actividad universitaria y avances en materia científica.

Para Patricia Burgos el proceso vivido durante la pandemia ha sido complejo al tener que buscar mecanismos para mantener la actividad científica, sobre todo en conservar la continuidad de los estudios y programas. “En nuestro caso, el doctorado ha implicado muchos ajustes y formas de trabajar distintas, las que en su minuto fueron complejas, pero siempre hay que ser plásticos a este tipo de cosas que ocurren. Hubo una pausa que ha implicado poner en stand by algunas cosas que iban en marcha”, indicó.

La profesional de la Universidad San Sebastián explicó que eligió Bioquímica como carrera porque “tenía claridad de que todo lo que había a su alrededor; nada le atraía”. Dijo que le gustaba matemáticas, pero le encantaba la biología, entonces le decían que estudiara medicina, pero le cargaban los hospitales. Fue en Valdivia que conoció a un grupo de estudiantes de Bioquímica cuando le llamó la atención dicha carrera. “Llegué por el gusto de las ciencias básicas”, complementó Burgos.

Acerca de la línea de investigación que Patricia Burgos asumió, indicó que se debe conciliar los gustos e intereses profesionales con los recursos con que dispones. “Mi regreso de mi posdoctorado fue planeado y continúe un tema que había generado en esa etapa. Desde EE.UU. postulé a unos recursos y en ese minuto yo decidí volver. Yo estudio las proteínas y las proteínas particulares asociadas a temas biomédicos”, contó.

La académica dijo que su trabajo en Estados Unidos fue tratar de entender cómo funcionaba la célula por dentro. “Estudie como las proteínas se movilizan en autopistas intracelulares y dije voy a trabajar con una que se estudie en una patología. Ahí estudié a la precursora de la mieloide, que se estudia mucho en el contexto de la enfermedad de Alzheimer ya que es muy compleja porque hay miles de preguntas que uno se puede hacer”, subrayó.

Sobre su rol de directora en la USS, Patricia Burgos, señaló que es un desafío personal muy lindo ya que consiste en tratar de aportar en que todo funcione mejor. “Que las cosas vayan fluyendo de mejor manera, en incorporar cambios que vayan en beneficio de todos”, sostuvo la profesional.

Finalmente añadió que “no hay límites para entusiasmarse”. Esto en relación con el rol preponderante que adquirieron las nuevas tecnologías durante la pandemia en materia de comunicación y estudios.

Patricia Burgos Hitschfeld es Licenciada en Bioquímica de la Universidad Austral de Chile. Entre sus estudios, destaca que es doctora en ciencias biológicas, mención biología celular y molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, tiene un post doctorado en el centro Bárbara Davis Center de Diabetes Juvenil Dr. Hutton de la Universidad de Colorado en Estados Unidos.