La pandemia de covid-19 y sus sindemias (parte 2)

“Una sindemia es una sinergia de epidemias que ocurren de forma simultánea en tiempo y espacio, interaccionan y tienen mecanismos causales comunes”, según aclaró a SINC Carme Borrell, experta en salud pública de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Las enfermedades crónicas que se padecen de modo desigual en la sociedad podrían considerarse una sindemia.

El confinamiento no es igual para todos

Enfermedades como la diabetes, la obesidad, las dolencias cardiovasculares o el cáncer están asociadas a factores de riesgo que tienen que ver con las circunstancias sociales de cada persona. Hablamos del consumo de alcohol, de tabaco, la falta de actividad física o la contaminación entre la que alguien vive o trabaja.

Es algo que ha quedado también de manifiesto durante el confinamiento, con personas hacinadas en pisos pequeños frente a familias acomodadas que viven en grandes departamentos o casas, donde el aislamiento es mucho más llevadero y las posibilidades de contagiarse si un miembro de la familia está afectado son menores.

“La desigualdad socioeconómica está relacionada con las condiciones de vida y trabajo ya que las clases más desfavorecidas tienen, por ejemplo, menos oportunidades de trabajar a distancia, de tener una vivienda que permita hacer aislamiento o cuarentenas y, además, también padecen más enfermedades crónicas”, enumera Borrell. 

Aunque desde la OMS no han utilizado el término sindemia para referirse a esta crisis sanitaria, “el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sido muy claro en señalar que hay muchos factores adversos que interactúan con la covid-19 y que empeoran los efectos de la pandemia”, puntualiza Luis Felipe López-Calva, director regional de la ONU para América Latina y el Caribe.

No obstante, los expertos recalcan que cuando hablamos de la sindemia de la covid-19 no se puede generalizar ya que, como hemos visto, depende de las personas que la sufran, la zona en la que vivan o sus condicionantes socioeconómicos, entre otras cuestiones.

“Las sindemias no ocurren a escala mundial ya que las enfermedades que las componen y los factores sociales varían según el lugar”, alega Singer. Por eso mismo, lo que existe es “una pandemia mundial de covid-19 con sindemias diferentes según la región o el país”, añade.

Lee La pandemia de covid-19 y sus sindemias (parte 1) para informarte de algunos factores sociales asociados.