La pandemia de covid-19 y sus sindemias (parte 3)

La triada de obesidad, nutrición y cambio climático

“Una sindemia es una sinergia de epidemias que ocurren de forma simultánea en tiempo y espacio, interaccionan y tienen mecanismos causales comunes”, según aclaró a SINC Carme Borrell, experta en salud pública de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. La obesidad, la malnutrición y el cambio climático formarían una sindemia a la que nos enfrentamos hoy. 

Un año antes de esta crisis sanitaria, en enero de 2019, la revista The Lancet publicó el informe de una nutrida comisión de expertos sobre tres fenómenos estrechamente relacionados: la obesidad, la desnutrición y el cambio climático. Según los autores, estaríamos ante una triada de pandemias. ¿Por qué lo es la crisis climática? Por sus efectos sobre la salud de los seres humanos y sobre los sistemas naturales de los que estos dependen. Para los investigadores, estas tres pandemias formarían una sindemia.

“El informe destacaba que la malnutrición, que incluye la obesidad, la desnutrición y los riesgos dietéticos de las enfermedades no transmisibles, es ya la mayor causa de pérdida de salud en el mundo”, afirma Borrell.

En cuanto al cambio climático, para la experta en salud pública no hay duda de que impacta en la salud de la población, por ejemplo, produciendo inseguridad alimentaria y desnutrición, también al aumentar la mortalidad por olas de calor o al incrementar la incidencia de algunas enfermedades. “No podemos perder de vista que esta sindemia afecta en mayor grado a los países de menor renta y a las poblaciones más pobres”, advierte.

Otras sindemias estarían relacionadas a los factores sociales y al actual confinamiento. Lee La pandemia de covid-19 y sus sindemias (parte 1) para continuar informándote al respecto.

Artículo original: La pandemia de covid-19 y sus sindemias: cuando solo la medicina no cura la enfermedad de Agencia SINC.