El deshielo de los glaciares del mundo se ha acelerado a niveles críticos

Los glaciares son indicadores muy sensibles de la crisis climática. En los últimos 20 años han perdido un total de 267 gigatoneladas de hielo cada año, según las observaciones realizadas en más de 200.000 de ellos.

Un nuevo trabajo ha estimado por primera vez el deshielo de todos los glaciares registrados del mundo, es decir, unos 217.175 (sin contar con los mantos de hielo continental de la Antártida y Groenlandia), evidenciando aún más la problemática del cambio climático.

Los resultados del estudio dirigido por Romain Hugonnet, de la Universidad de Toulouse en Francia, revelan lo rápido que los glaciares han perdido espesor y masa de hielo desde el año 2000 hasta el 2019, disminuyendo un total de 267 gigatoneladas de hielo al año. 

Para calcular los cambios en el espesor y masa de hielo, así como la aceleración de este deshielo, utilizaron los  archivos completos de imágenes estereoscópicas ASTER, tomadas por el satélite Terra de la NASA, para generar  modelos digitales de elevación de alta resolución de todos los glaciares del mundo y reconstruir una serie temporal de cambios de elevación glaciar.

Un modelo digital de elevación es una representación visual y matemática de los valores de altura con respecto al nivel medio del mar, que permite caracterizar las formas del relieve y los elementos u objetos presentes en el mismo.

Es así como se descubrió que el deshielo de los glaciares ha sido el responsable del aumento del 21% del nivel del mar en el mismo periodo de tiempo (2000-2019), lo que representa un 0,74 mm. cada año.

Los investigadores reflexionaron en torno a esta problemática y concuerdan en que es de suma importancia que nosotros, las personas que habitamos este mundo, hagamos algo para poder reducir los gases de efecto invernadero y avanzar a un mundo más sostenible.

Lee la noticia original en: “El deshielo de todos los glaciares del mundo se ha acelerado en lo que llevamos de siglo”-SINC