Los desafíos de buscar trabajo en TI

En el caso de los profesionales de las tecnologías de información existen altas expectativas al momento de buscar trabajo, lo cual a menudo, los hace impactar con la realidad. Francisca Montero, psicóloga y asesora de empleabilidad de Desafío Latam comentó cómo enfrentar estos procesos.

Actualmente, el panorama de oferta laboral se ha transformado tremendamente. Francisca Montero, psicóloga que trabaja día a día con postulantes a trabajos de tecnología de información, relató lo que se ha observado en la búsqueda laboral en dicha área. 

Cuando comenzó la pandemia, los desafíos digitales de cada empresa, hicieron que aumentara explosivamente la demanda de programadores con experiencia. “Los desarrolladores más senior, de alto estándar técnico están sobredemandados”, según explicó Montero, puesto que “las empresas ponen el foco en solucionar problemas digitales”. La psicóloga planteó que “nuevamente tenemos ese Chile que juega entre la experiencia y lo tradicional”. 

Sin embargo, para este segundo año de pandemia, Montero observó que las propias empresas notaron esta dificultad en buscar “algo que no existe”, impulsando la reapertura de planes formativos, para así poder aceptar gente con menor experiencia.

El éxito de los trabajadores TI senior generó inevitablemente una expectativa en los más jóvenes, quienes esperan que “se peleen” por ellos apenas terminen sus estudios. Ahí es donde viene el golpe con la realidad, porque esa búsqueda de trabajo no siempre es tan rápida. Por ello, la asesora de empleabilidad agregó que es necesario adquirir herramientas emocionales para enfrentarse de mejor manera al proceso de buscar trabajo.

Ella sostuvo que en Desafío Latam “el equipo de empleabilidad está creciendo haciendo asesorías personalizadas, los asesoramos uno a uno. Trabajamos por una parte el plan de cómo buscar trabajo, pero también asesoramos en lo relacionado con lo emocional”. Finalmente, agregó “buscar pega es una pega”, lo que requiere mantener rutinas de autocuidado, y racionalizar el proceso desde la información.