Conoce al Consejo Chile-Israel de Ciencia, Tecnología, Innovación y Humanidades

Barbara Silva, directora ejecutiva del Consejo Chile-Israel de Ciencia, Tecnología, Innovación y Humanidades, estuvo en el programa Moov donde contó sobre cómo se ha ido desarrollando esta organización en Chile. 

“Creemos que es importante democratizar el acceso a la ciencia y a la tecnología. La innovación es y va a ser importante en la recuperación económica y social del país. Incluimos las humanidades, porque hay un montón de temas relacionados, por ejemplo, el futuro del trabajo, todo lo que tiene que ver con automatización de procesos, etc.”, explicó Barbara Silva, directora ejecutiva del Consejo Chile-Israel de Ciencia, Tecnología, Innovación y Humanidades en Moov.

Este grupo busca crear vínculos entre ambos países, fomentando temas relacionados con ciencia y tecnología, pero también incluyendo algunos tópicos sociales, como por ejemplo, el feminismo. “Yo trabajo con científicos, y para mí llevar el tema de género es natural, porque siempre ando buscando en los equipos científicas, ingenieras, mujeres, que tengan un rol más activo en términos de tecnología”, explicó Silva. “Nos hemos preocupado de tener una oferta de valor con contenido. Con propuestas en temas de agua, ciberseguridad, género, inversión de impacto o smart cities”, comentó. 

El Consejo busca, de acuerdo a su directora ejecutiva, “levantar temas que en Europa, Estados Unidos, o en nuestras redes internacionales están instalados, pero que acá se ven súper lejanos, pero que en el fondo con la pandemia se han acelerado”. Pese a la crisis sanitaria que enfrenta el mundo, y a los distintos conflictos políticos que cada país debe enfrentar, “tenemos una visión súper optimista, creemos que es la oportunidad de construir puentes, redes y confianza, basado en los datos, la información y en sueños”, señaló Silva.