Bárbara Candia invita a la segunda versión de la Escuela de Computación Cuántica MIRO-UDEC

Por segundo año consecutivo, se realizará, bajo distintas modalidades, la Escuela de Computación Cuántica, curso organizado por la Universidad de Concepción y el Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO. Bárbara Candia, organizadora del evento, invita a los interesados a inscribirse a la brevedad.

La cita se efectuará entre el 8 y 13 de enero de 2024 en la ciudad de Santiago. Las inscripciones se abren este lunes 30 de octubre y estarán disponibles hasta el 13 de noviembre. En conversación con Carla Hermann, del programa Let’s get physical, la gestora relata en parte las distintas por día de la Escuela.

“Como una idea de acercar la computación cuántica a la comunidad apostamos por crear esta Escuela. Por lo mismo, convocamos a una público más grande que no conoce de esta temática con la idea de enamorarlos. Rápidamente tuvimos el apoyo de los profesores de la UDEC y obtuvimos el financiamiento. La primera edición la hicimos en Concepción y contamos más de 120 postulaciones”.

Bárbara Candia, organizadora de la Escuela.

Dado el alto interés tuvieron que modificar el formato de la Escuela, ya que en un principio sólo estaba destinado a ser presencial. Por lo mismo, en poco más de un mes tuvieron que crear una plataforma, subir videos, confeccionar material online, ver temas técnicos de audio, etc. “Fue todo bastante desafiante ese aspecto”, agrega Candia.

Pocas mujeres STEM

En 2022, según cifras del ministerio de Ciencia y Tecnología, de cada 100 mujeres sólo 7 se titulan en carreras STEM. Por lo mismo, una de las funciones que tiene la Escuela es acercar, en este caso la computación cuántica, a las mujeres. “Es un ambiente súper solo y las cifras lo demuestran. De hecho, cuando entré a estudiar física éramos sólo 6 mujeres y solo yo salí de esa generación”, comenta Bárbara Candia.

Sobre cómo será la segunda versión de la Escuela de Computación Cuántica, la organizadora del taller señala que se priorizó hacerlo en la ciudad de Santiago para abarcar un público distinto. En esta oportunidad, comparada con la versión 2023, la Escuela tendrá tres cursos nuevos de otras temáticas especiales.

“Las tratamos de dividir por día. Por ejemplo, partimos con introducción a la cuántica. El segundo día lo llamamos, el día de la seguridad cuántica, algo súper necesario para las empresas. Por otra parte, el tercer día, tenemos química cuántica. Después, el cuarto día, habrá optimización cuántica. Y el último día, será el de negocios cuánticos”, explica.

Entre los invitados para la edición 2024, la Escuela tendrá la presencia de Paulina Assmann, CEO de SeQure Quantum, quien comentará el trabajo de su empresa. Y también el académico Felipe Barra, quien trabaja en baterías cuánticas. “Vamos a tener formato online y habrá transmisión en vivo. Así que la gente que quiera postular y que sea de regiones, por ejemplo, y que no pueda ir a Santiago, pueden vivir la Escuela a través de streaming. El único requisito es motivarse con los cursos y talleres”, sentencia Bárbara Candia.