Municipios, hospitales y recintos penitenciarios se adjudicaron los Premios CES 2023

Grandes proyectos en Talca, Alto Hospicio y Chañaral, por citar a los principales, fueron los galardonados en los Premios de Certificación de Edificios Sustentables, CES 2023, que se llevó a cabo a principios de octubre. El ganador, en la categoría edificio certificado, correspondió al Recinto Penal Modelo, del sector La Laguna, en Talca.

Hernán Madrid, jefe de CES 2023 en el Instituto de la Construcción, en conversación con Victoria Walsh, de Café Plus, detalla el significado de los premios CES 2023 y además comenta los otros proyectos premiados. Además, destaca a la región de la Araucanía, como la zona del país donde más proyectos de este tipo se realizan.

“La certificación aborda edificios de uso y, en general, hacemos estrategias para poder medir, evaluar y certificar una importante variedad de características que relacionamos con sustentabilidad, el uso eficiente de recursos como energía, agua, etc.; pero también temas como niveles de temperatura y acústica de ruido”.

Hernán Madrid, jefe de CES 2023.

El edificio penitenciario de Talca, por ejemplo, obtuvo el mayor puntaje (71/100 puntos) durante el año 2022. Destaca estrategias de diseño pasivo capaz de soportar los requerimientos climáticos del lugar, lo que se tradujo en: reducción de demanda de energía (35%), reducción de consumos de energía (50%), reducción de la evapotranspiración del paisajismo (58), y diminución del consumo de agua potable para consumo humano (34%) y para riego (41%).

Otros ganadores de CES 2023

En el segundo lugar de esta misma categoría, está la Municipalidad de Chañaral, donde hubo reducción en demandas de energía para climatización e iluminación (más de 41%) y disminución del consumo de agua potable para consumo humano (más de 68%). Por su parte, el tercer lugar lo ocupó el Hospital de Alto Hospicio, con reducción de energía para climatización e iluminación (46%) y puntaje máximo en los requerimientos asociados a gestión de residuos.

“Este es el quinto año que organizamos los premios CES y cada temporada reconocemos y destacamos a los proyectos, pero también a personas que han colaborado. Cada año hay puntajes más altos y lo destacable es que los ganadores han sido de lugares distintos a la Región Metropolitana, ya que queremos empujar la sustentabilidad desde todas las regiones. Cabe mencionar que este año se incorporaron dos categoría más: empresa y política pública destacada”, señala Hernán Madrid.

Otro tema que destaca el jefe de CES 2023, es que la región de la Araucanía (82) desplazó a la Región Metropolitana (54), respecto a la cantidad de proyectos de edificios sustentable. “Nos ha sorprendido y nos ha puesto felices ya que la certificación queríamos sacarla de la RM, dándole énfasis a las regiones. En la Araucanía hay una mayor conciencia y sensibilidad a la sustentabilidad, principalmente por sus temas de contaminación ambiental”, explica.

Hernán Madrid agrega que la región de la Araucanía lleva casi 15 años con un plan de descontaminación atmosférica y que son de las pocas regiones de Chile donde sus habitantes, los usuarios comunes, cuando quieren comprar una vivienda o arrendar una oficina, prefieren los edificios o casas que incorporen mayor sustentabilidad. “Hoy en día tenemos cerca de 500 edificios inscritos y más de 80 están en la región de Araucanía, es decir, casi el 20% del país”, valora.