Laura Chicurel llama a emprendedores y académicos a conectar y formar sinergias

En el pasado mes de agosto se llevó a cabo el IV Innova Summit 2023, lugar donde se congregaron más de 120 speakers, nacionales e internacionales, y que tuvo casi mil asistentes. La iniciativa busca llevar a Chile a un mejor nivel en materia de innovación corporativa, principalmente en el desarrollo del Corporate Venturing Capital. Laura Chicurel, CEO de Innova 360, se refirió al evento y al presente de nuestro país en esta temática.

En conversación con Varinka Farren, en el programa #MadeINNChile, la ejecutiva cuenta su experiencia en I+D viviendo en Europa y Estados Unidos y qué cosas han mejorado en los últimos cinco años en el mundo del emprendimiento, la colaboración y las distintas sinergias que debe haber en materia de colaboración tecnológica e innovación.

Innova360 es una catalizadora de innovación dentro de la región, que ayuda a las empresas en todo el proceso de transformación en la creación de programas y la vinculación que estas tienen en innovación corporativa con su entorno. Dentro de sus iniciativas, destacan su software de gestión de Innova Integral y la vitrina digital de tecnologías para facilitar el Corporate Venturing Innova Connect, para para ayudar a grandes corporativas a integrar tecnologías en sus negocios.

“Esta fue la cuarta edición del Innova Summit y estamos contentos en cómo va creciendo en envergadura y la participación de speakers de todo el ecosistema de Latinoamérica, porque lo que buscamos es unificar la región, no trabajar como países aislados. Nuestra idea es ver cómo se ha ido desarrollando este tema, entre los que quieren hacer Venturing y los que buscan invertir en tecnologías disruptivas”.

Laura Chicurel, CEO de Innova 360.

Laura Chicurel y la importación del modelo

La CEO de Innova 360 vivió casi 20 años entre Europa y Estados Unidos, trabajando en diversos emprendimientos y aprendiendo del modelo con la experiencia anglosajona, vinculada al mundo de la investigación. “Siempre he tenido el bicho del emprendimiento. En todas las ciudades que he estado, he dejado mi huella. Por ejemplo, antes de regresar a Chile, estuve en Silicon Valley aprendiendo sobre innovación corporativa. Y ese modelo lo quise replicar acá”, señala Laura Chicurel.

La ejecutiva se percató que en nuestro país la innovación corporativa estaba en pañales y muy centrada en el mundo de las aceleradoras, muchas de ellas universitarias e incubadoras. Chicurel comenta que en nuestro país faltaba desarrollo desde el mundo de la industria y que efectivamente había que demostrar que la innovación “no era sólo un startup saliendo de una aceleradora”.

Tras su llegada en 2017 se dedicó a educar y potenciar el desarrollo del ecosistema de innovación, pero desde la mirada del corporativo. Y ayudar a generar tecnologías, de alto componente de innovación, desde las universidades y los centros de investigación. “Pero también vincular las tecnologías dentro de las operaciones y facilitar la importancia que tiene desarrollar la inversión, ya que no siempre podemos depender de fondos estatales”, indica.

Sobre el presente de Chile en esta materia y cómo ha mejorado en los últimos años, Laura Chicurel señala que la primera medida que se tomó fue crear puntos de encuentro entre los diversos actores. “Desarrollamos una gama de actividades, pensando en el mundo corporativo, para educarse, conectarse y aprender”, indica.

“En Chile se han aumentado los fondos de capital y se ha ido reinventado el modelo de aceleramiento. Está más maduro. Hoy en día, ya tenemos casos de emprendedores que ya salieron de Chile y volvieron. Han creado empresas en el extranjero. Se ve un ecosistema más maduro, entonces hay una curva de aprendizaje y una evolución que es natural”, comenta la CEO de Innova 360.

Finalmente, Laura Chicurel entrega consejos para los futuros emprendedores, investigadores y gente de la industria en general. “Mi consejo es que tiene que haber una necesidad de conectar entre todos los actores y aprovechar más puntos de encuentro. Haría una invitación a los corporativos a escuchar las tendencias y buscar sinergias, a salir de los escritorios. Muchas veces me ha pasado, que he salido y uno llega con negocios, en el fondo, llegas con más posibilidades de negocio”, enfatiza.