Fundadora de STEMtivista: “La diversidad es súper importante para la ciencia y la tecnología”

La plataforma STEMtivista, fundada por Katherine Vergara, diseñadora gráfica de la Universidad Santo Tomás, nace como una necesidad de divulgación tecnológica. Pero no sólo de la tecnología que llevará a los seres humanos a Marte, sino “que las herramientas que sirven para que elijan nuestro currículum cuando postulamos un trabajo”.

La profesional cuenta que en la academia respiran tecnología día a día. Realizan talleres de robótica y enseñan programación electrónica para niñas y niños, pero con perspectiva de género. En conversación con Café Plus, la creadora se refiere además al presente de las niñas en carreras STEM, con números que siguen siendo muy dispares. Por lo mismo, hay muchos organismos tratando de revertir este escenario.

“La diversidad es súper importante para la ciencia y la tecnología, porque permite crear soluciones que sean más inclusivas. Por ejemplo, que puedan ayudar a una mayor cantidad de personas a aportar con distintos puntos de vista. Y no sólo me refiero a que tengamos más mujeres en las organizaciones, sino que diversidad en lo más amplio de la palabra”.

Katherine Vergara, fundadora de STEMtivista.

La profesional se refiere a tener diversidad como mujeres de distintos contextos socioeconómicos, de diversos lugares geográficos, de distintas etnias y orientaciones sexuales. “Los números no están mejorando al ritmo que quisiéramos. Por ejemplo, en ingeniería, con datos de 2022, tenemos un ingreso de sólo un 22% de mujeres. Y en ciencia de la computación, baja aún más. Hay hartas organizaciones, y desde el Estado también hay iniciativas buscando inspirar estas vocaciones en las niñas”, añade.

Premio a la educación

En noviembre pasado, L’Oréal y UNESCO dieron a conocer a los ganadores del premio For Women in Science 2023. Y Katherine Vergara obtuvo el galardón en la categoría Doctorado. Para la profesional, lo más relevante de esta conmemoración es que sirva como ejemplo para las futuras generaciones de mujeres científicas de Chile.

“Ese punto es el importante de este premio. Para uno como científica es un reconocimiento increíble, pero además visibiliza a otras niñas y mujeres sobre el trabajo que hacemos en ciencia. Por lo mismo, las invito a que tomen mejores decisiones basadas en los datos y que postulen a estos premios, porque hay muchas mujeres trabajando en silencio y es el momento de levantar la voz y hacernos brillar”, anhela la fundadora de STEMtivista.

Sobre el premio, la profesional comenta que tiene que ver con la educación tecnológica, en contexto de vulnerabilidad. Katherine Vergara enseña computación, física y robótica, a niñas vulnerables. “He tenido una muy buena recepción de mis estudiantes y estoy súper feliz con eso. Siento que el impacto de la inteligencia artificial va a ser crucial dentro de la sala de clases y los profesores debemos prepararnos para esa ola inevitable que se viene”, indica.

Finalmente, sobre los desafíos de la academia, la fundadora de STEMtivista señala que la idea es que las niñas el pierdan el temor a la programación. Indica que cambiarles la actitud es el primer desafío. “Y entran el desarrollo de habilidades metacognitivas, que son tanto o más importantes que las habilidades técnicas que puedan aprender. Por ejemplo, tolerancia a la frustración, coraje, resiliencia, aprender a aprender, establecer estrategias, habilidades que además van a ser transferibles a otras áreas de la vida de las niñas”, sentencia.