Sebastián Carmona: “En 10 años más será más fácil que startups chilenas trabajen con IA”

La empresa Honeywell lleva más de 100 años innovando y creando futuro. Dentro de su rubro, trabajan con Tecnologías Aeroespaciales, Automatización de Edificios, Soluciones de Energía y Sostenibilidad​, y Automatización Industrial (ciberseguridad). Sebastián Carmona, global vicepresident R&D Transformation and Advanced Technologies de la compañía, comenta su labor pero además repasa su exitosa trayectoria en la industria minera nacional.

Nació en la ciudad de Arica, pero realizó sus estudios en Antofagasta. Tras eso, emigró a Santiago, obtuvo su título y realizó un Magister en Minería. Entró a estudiar cuando el precio del metal era de 1 dólar la libra, pero cuando egresó el precio ya bordeaba los cuatro dólares. “Chile, de pronto, pasó a reafirmar su posición como líder global con muchas inversiones, tanto en capital como tecnología. Logramos una notoriedad en el mundo, impulsada por esta súper demanda de China”, comenta a MadeINNChile.

Tras viajar a lugares como Pakistán o Inglaterra, Sebastián Carmona comenzó a trabajar en Codelco, la empresa minera -estatal- más importante de Chile, en el desarrollo de negocios, sustentabilidad e innovación. “En la parte de innovación fue entretenido porque era el momento de adoptar la transformación digital. Pero también había necesidad de construir y optimizar los centros de operación, de avanzar en la eficiencia de nuestros camiones autónomos, de mejorar las técnicas de explotación, etc.”, añade.

Dice que en su paso por Codelco se desarrollaron muchas tecnologías, pero que el 80% de lo que se hacía era trabajar con proveedores y con el ecosistema de innovación. “Buscamos incentivar el ecosistema nacional, pero también muchos de los desafíos eran importar conocimiento o tecnología, de empresas o industrias de países como Australia, Canadá y Sudáfrica”, destaca.

Su trabajo en Honeywell

En la minera local, Sebastián Carmona trabajo junto a grandes compañeros. Por ejemplo, Alejandro Sanhueza, Nicolás Rivera y Jaime Rivera; pero también tuvo la confianza de líderes como Nelson Pizarro, Óscar Landerretche y Eduardo Bitrán. “La minería es 24/7. Por lo tanto, la coordinación, la planificación, la seguridad y el testeo previo, son súper importantes para implementar mejoras. Eso es lo desafiante y lo bonito”, señala.

Hoy en día, Carmona trabaja en transformación y tecnologías avanzadas en Honeywell, una empresa estadounidenses gigante, donde mira a distancia cómo Chile trabaja en su visión y en su desarrollo tecnológico. En la firma, comenta, invierten cerca de 1.500 millones de dólares al año en R&D (Research and Development), y cuentan con 35 verticales de negocio distintas, desde computación cuántica, motores de aviones, catalizadores, sensores para plantas de proceso, escáneres para bodegas, correas para warehouses, etc.

Sobre qué tipo de cosas valora a la hora de invertir en un desarrollo tecnológico, Sebastián Carmona señala que lo primero es ver si la innovación está a alrededor de nuestro core. “O sea, como empresa, tenemos que hacer cosas que estén dentro de nuestra línea estratégica. Entonces, tiene que haber un strategic fit. Muchas veces, en empresas grandes, quizás la idea que me están indicando no es para mí, pero sí es para el colega de IT o de Recursos Humanos”, ejemplifica.

Finalmente, sobre su opinión sobre el boom de la inteligencia artificial, Sebastián Carmona hace una proyección. “El boom se da por un quiebre tecnológico o por una baja del costo. Por lo tanto, se hace más alcanzable. Lo que vamos a ver en los próximos 10 años es que habrá más feature. Entonces, en el desarrollo puede pasar cualquier cosa. En Codelco, se van a optimizar los rendimientos y las velocidades para procesar mejor el mineral. Por lo tanto, va a ser mucho más fácil que hayan startups chilenas que puedan trabajar con inteligencia artificial”, sentencia.