Patricia Darez se refiere a los PMGD y su relevancia en el proceso de transición energética

En los últimos años los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), han logrado consolidarse como una industria sólida dentro del rubro energético, ofreciendo oportunidades de inversión y contribuyendo al desarrollo económico del país. Estos medios generan energía a mayor escala que un sistema residencial, pero a menor que un utility scale, teniendo como potencia un máximo de 9 MW.

En octubre de 2020, se publicó el nuevo Decreto Supremo 88/2019 (ds 88 PMGD) que se incorporó con el objetivo de facilitar la ejecución de estos proyectos y así darles mayor certeza jurídica a los propios actores de las industrias que se deciden por incorporar un proyecto PMGD. Este nuevo marco establece una nueva metodología de cálculo para el mecanismo de estabilización de precios, modificando el precio estabilizado único fijado.

Patricia Darez, country manager de Vector Renewables, conversó con Girl Power y habla sobre la relevancia de los PMGD en el proceso de transición energética de Chile, en la forma de seguir avanzando en la meta del recambio de la matriz del país. Los PMGD están adquiriendo una creciente importancia y eso ha desatado un debate en el marco de su rápido desarrollo y en la proliferación de proyectos en todo el país.

“Está un poco fuerte el discurso. Tenemos una situación donde, a nivel regulatorio, se intentó fomentar los PMGD, porque no teníamos distribución. Y era importante tener proyectos de generación en distribución, porque al final es en la distribución donde está el consumo. Es decir, la transmisión, que son las líneas, lleva la electricidad de alto voltaje; y, luego, cuando nos vamos acercando a las viviendas, están las líneas de voltaje más bajo y que son las líneas de distribución”.

Patricia Darez, country manager.

Patricia Darez complementa que toda la transmisión del sistema la lleva el Coordinador Eléctrico Nacional, quienes organizan quiénes inyectan o no. Y además dan el orden de prioridades e intentan mantener la seguridad del sistema, para que funcione de la forma más económica posible. “Ojalá a futuro también se encarguen de que opere, no solamente de la forma más económica y robusta, sino que sea con metas de descarbonización”, añade.

Acuerdo de inversión en PMGD

Hace pocos meses, Vector Renewables consolidó su presencia en Chile tras firmar un acuerdo con la empresa de inversión y desarrollo OBTON, para la gestión de activos de sus primeras plantas solares fotovoltaicas en el país y Latinoamérica, con una capacidad total de 64 MWp. El acuerdo consta de siete proyectos fotovoltaicos, en formato PMGD, ubicados en las regiones de O’Higgins, Maule y Región Metropolitana.

Los PMGD en nuestro país cuentan con condiciones muy favorables, ya que tienen una tarifa estabilizada para inyectar energía a la red y la capacidad de autodespachar su energía, lo que apoya directamente el acelerado proceso de transición energética de Chile. “Estamos súper emocionados. Porque tenemos a nivel global proyectos de eólica, de fotovoltaica y de almacenamiento. Los tenemos en una plataforma de asset management que utiliza digitalización para poder monitorear absolutamente todo. O sea, hasta el string, y hasta cada uno de los piranómetros o anemómetros que tenga la planta”, comenta.

Indica que es una plataforma que utilizan todo los clientes de Vector Renewables y que el portafolio está creciendo, ya que la distribución en los próximos años va a tener un rol fundamental en la transición energética. Sobre el proyecto, añade: “Es el primero en Latinoamérica de la empresa OBTON, así que es doble hito. Nosotros los apoyaremos en la gestión del activo, o sea, en cumplir compromisos ambientales, revisar sus KPI de rendimiento y ver si hay algún problema en cualquiera de los strings del parque”, sentencia.