Milka Kera cuenta cómo se convirtió en la primera operadora de sala de control en Chile

AES Chile es la segunda empresa generadora más importante de Chile. Es una compañía que aprovecha sus plataformas de electricidad y conocimiento para proporcionar soluciones energéticas y de infraestructura en los mercados que opera. Milka Kera, subgerente de operación y seguimiento ambiental de la empresa, cuenta cuál es su trabajo y cuánto le costó integrar una industria muy masculinizada.

La ingeniera química lleva más de 26 años de experiencia en el sector energético y cuenta cómo fue ser la única mujer en su área, donde hoy en día el panorama es más alentador en términos de equidad. Milka Kera, quien conversó con Girl Power, tiene mucha experiencia en plantas de generación eléctrica y actualmente tiene la misión de que todas las centrales del país estén bajo la normativa ambiental.

“Ingresé a la compañía en el año 1997, cuando los equipos de trabajo eran un territorio muy masculino. Para mí, fue súper desafiante, ya que además era un ambiente muy exigente y competitivo. Las decisiones eran rápidas y tenían un alto grado análisis y conocimiento técnico. Y a todo eso se sumó que en ese mismo año se inició la operación de la primera central de generación de energía de ciclo combinado en Chile”.

Milka Kera, subgerenta de AES Chile.

Milka Kera indica que para AES era crucial la entrada de esta unidad y la continuidad operacional, ya que todo debía ser exitoso. Pero su preparación académica la ayudó a convertirse en la primera mujer operadora de una generadora. “No fue tan complicado debido a mi formación. Conocía todos los procesos termodinámicos, y ahora los estaba viendo en escala real. Poco a poco me fui involucrando en temas medioambientales, ya que era una unidad que tenía muchas regulaciones”, agrega.

Rol actual y desafíos

Milka Kera hoy en día lidera el equipo de operaciones de medio ambiente de AES en Chile. Su trabajo consiste en verificar y cumplir con la normativa vigente. La empresa, de origen norteamericano, tiene altos estándares que se deben implementar acá. “Trabajamos en operaciones, mantenimiento, en nuevos proyectos con ingeniería, y también con los equipos transversales de la compañía. Vemos centrales térmicas, eólicas, fotovoltaicas e hidráulicas”, explica.

Hoy en día, Chile está en una segunda etapa de transición energética. Por ejemplo, el desarrollo del hidrógeno verde entrega una oportunidad importante para la industria nacional. Pero, por otro lado, el planeta está viviendo una transición energética hacia el uso de energías limpias, y ahí AES puede convertirse en un actor clave. Milka Kera analiza este presente de su compañía y de la actualidad mundial.

“Creo que tanto AES como muchas otras empresas han implementado esta transformación, adquiriendo compromisos realmente importantes y relevantes en cuanto a la reducción de emisiones, que es en el fondo lo que necesitamos. Además, el trabajo debe estar enfocado en el cierre de algunas centrales térmicas y se debe dar un importante crecimiento en la generación de energía renovable”, comenta la subgerenta de la empresa.

Y esos avances, añade la ingeniería química, deben ir de la mano de un desarrollo diverso en el portafolio de energías renovables, como los parques eólicos, las plantas solares, los bancos de batería y otros proyectos, como el mencionado hidrógeno verde. La buena noticia, celebra, es que no solo AES, sino que la industria completa se está subiendo a este barco para impactar de lleno en las emisiones globales.