Ignacio Santelices: “Chile es uno de los 30 países con mayor estrés hídrico del mundo”

La Fundación Chile es una organización público-privada, cuyo propósito es impulsar la transformación del país hacia el desarrollo sostenible a través de distintas colaboraciones. En este momento, el ente está trabajando en la creación de soluciones innovadoras de alto impacto, para potenciar distintos sectores productivos como la industria acuícola y las energías renovables, entre otros. Ignacio Santelices, gerente de sustentabilidad, detalla dichos desafíos.

La organización está viendo además el tema de moda: el cambio climático. Y esto, a través de iniciativas como la transición energética, la economía circular, la regeneración de suelo, la resiliencia hídrica y la gestión hídrica. Santelices es economista y máster en Economía. Cuenta además con un máster en Políticas Públicas y ha trabajado en el sector público, la academia y en organizaciones internacionales.

Sobre los desafíos del cambio climático, señala: “El rol que tiene la mitigación del cambio climático es muy importante. Reducir emisiones tiene mucho que ver con la transición energética. Y eso nos está permitiendo crear empleos verdes y hacer inversiones en el país. Pero, además, Chile tiene que prepararse para las consecuencias del cambio climático, donde representamos el 0,3% de las emisiones. Hay muchas cosas por hacer en términos de mitigación”.

Nuestro país, agrega, tiene la oportunidad de mostrarle al mundo que se puede crecer, generar empleo y mover la economía, a partir de la sustentabilidad. Pero hay que prepararse bien. “Por ejemplo, Chile es uno de los 30 países con mayor estrés hídrico del mundo. El tema del agua lo debemos abordar en forma prioritaria. Por lo mismo, Fundación Chile tiene el foco puesto en la adaptación”, indica a Sello Región.

A diferencia de la energía, el agua se puede producir por distintas vías. Por ejemplo, a través de la cordillera, la lluvia y los deshielos. Por lo mismo, comenta, hay que hacer un abordaje forma territorial. “Es súper importante el trabajo de cuenca, con una mirada desde aguas arriba hasta la desembocadura en el océano. Por ejemplo, estamos llevando un proyecto con el Gobierno de Santiago en la cuenca del río Maipo, sobre cómo debiese ser una gobernanza que se haga cargo de los desafíos de las cuencas”, agrega.

Rehuso hídrico y carbononeutralidad

Ignacio Santelices señala que en estos momentos, Chile se comiendo las reservas hídricas. Sostiene que cada vez se hacen pozos más profundos y se extrae agua de la napa subterránea. Eso, finalmente, significará que no habrá suficiente agua dentro de la Región Metropolitana. “Para ello, hay que mejorar las técnicas de riego. El riego de la agricultura, por ejemplo, representa un 80% del agua que se consume”, señala.

Por esta razón, es sumamente importante el rehuso del agua. En Chile, se reutiliza sólo 6% del agua, mientras que en países como Israel, la cifra es de un 95%. “Tenemos que ir recargando los acuíferos a partir de soluciones basadas en la naturaleza, que complementen otras como los embalses o la desalinación. Pero también debemos utilizar la misma naturaleza, por ejemplo, cuando tengamos lluvia ir recargando oportunamente estos acuíferos”, señala.

Por otra parte, Ignacio Santelices, gerente de Sostenibilidad de Fundación Chile, se refiere al desafío de la carboneutralidad para el año 2050. Cuenta que la institución tuvo un rol muy importante al principio de la transición energética. Hoy día, señala, están llenando vacíos en temas de financiamiento de los grandes proyectos de energía renovable. “También, tenemos una línea importante con el hidrógeno verde, que es otra industria donde hay muchas brechas que se deben ir cerrando”, explica.

Finalmente, explica, hay dos componentes muy importantes. El primero, tiene que ver con optimizar el consumo de energía. La Agencia Internacional de la Energía habla de una reducción de un 40% de emisiones, y eso va a venir de la eficiencia energética. “Después, está el tema de la electrificación del consumo. En Chile, y en el mundo, un 20% de la energía se consume en electricidad y se espera que al 2050 ese número sea un 60%, pero la idea es que venga de fuentes renovables”, anhela.