Mitos y verdades de los envases Retornables

¿Los retornables son envases 100% reutilizables? ¿Podemos estar seguros de que están limpios cuando se vuelven a usar? ¿Es posible comprarlos por Internet vía delivery? Numerosos son los mitos y verdades que existen entre los consumidores sobre los envases reutilizables.

Chile es uno de los países de la región con mayor penetración de bebidas en envases retornables y, por ejemplo, más de la mitad de las ventas del portafolio de Coca-Cola Chile son en este empaque.

“Las botellas retornables son envases más sustentables porque pueden utilizarse hasta 12 veces, por lo cual podemos aprovechar mucho más su vida útil”, explica Felipe Daniel, Gerente Técnico de Coca-Cola.

En el sistema llamado “de logística reversa”, el mismo camión que distribuye las bebidas en el comercio es el que trae los envases vacíos de vuelta a la fábrica, contribuyendo con eso a que se produzcan menos botellas de plástico.

Una vez en la planta, el embotellador se asegura que las botellas en mal estado salgan de la cadena para ser recicladas y las que se encuentran en óptimas condiciones sigan siendo parte del ciclo.

“Los envases retornables son sometidos a un exhaustivo proceso de limpieza y esterilización en planta, por lo tanto, quedan en perfectas condiciones para ser utilizados otra vez”, agrega Daniel; mientras que las botellas que terminan su vida útil son enviadas a plantas de reciclaje donde se transforman en otros productos.

Más presencia

Para incentivar el hábito de la retornabilidad, es crucial que los consumidores los conozcan y sepan que están disponibles en el comercio más cercano a su hogar. Hoy es posible, por ejemplo, comprar productos en este tipo de empaques por delivery a través de la plataforma Micoca-cola.cl que opera en varias ciudades de Chile, donde el servicio ofrece un starter kit en que el cliente recibe las botellas y la java, para después solo seguir comprando el refill.

Otra de las formas en las que Coca-Cola está apostando por masificar las retornables es a través de su disponibilidad en algunas tiendas de conveniencia de la bencinera Petrobras, como también en góndolas de algunos locales de Oxxo, donde en paralelo se están instalando puntos limpios para incentivar la cultura del reciclaje entre los vecinos.

Más información de sustentabilidad, ciencia y tecnología en TXS Plus