Balance 2021: Se emitieron más de 1.785.944 declaraciones juradas en la Operación Renta

La famosa y tediosa Operación Renta llegó a su fin y Nubox realizó un balance respecto al proceso 2021. Se emitieron más de 1.785.994 declaraciones juradas, donde 105.651 se hicieron de forma automática, rápida y sencilla, siendo un 6% de ese total automatizadas a través de este software.

La Operación Renta es el proceso que pone término al año comercial de las empresas, cumpliendo su obligación tributaria. Aquí presentan los movimientos operacionales que generan gastos, ingresos, impuestos, obligaciones previsionales, entre otros.

Cumplir con esta obligación contable es un desafío para las empresas chilenas, especialmente para aquellas de menor tamaño, que necesitan contar con asesoría de un contador o experto en tributación. En esa línea, la tecnología asoma como una alternativa eficaz para poder abordar la Operación Renta de forma exitosa como es el software de Nubox, el que ayuda a facilitar las tareas y simplificar los procesos que exige el SII de manera electrónica.

Algunos de los datos más relevantes del informe realizado por Nubox señala que 32,5% de las empresas realizó su Operación Renta de forma automatizada al menos con un mes de anticipación y un 67,95% de las empresas automatizó sus declaraciones juradas el mes en el que se cumplía el plazo para ser presentadas.

Otro de los puntos más importantes para destacar del balance es respecto a la importancia de automatizar la Declaración Jurada 1887, sobre sueldos. Fue la Declaración Jurada que más se automatizó durante la Operación Renta 2021, lo que va ligado estrechamente a que todas las empresas pagan sueldos y esta es una declaración particularmente larga y con muchos campos que completar de forma manual, en especial en este año por los conceptos asociados a la Ley de Protección al Empleo.

En esa misma línea, el estudio señala que un 30,6% de los contribuyentes coincidieron que las Declaraciones Juradas fueron la parte más difícil de la Operación Renta en 2021. Mientras que un 18,1% declara que el nuevo Formulario 22 fue lo más difícil de completar.

Al ser encuestados sobre cuál fue la funcionalidad de Nubox que más los ayudó durante la OR 2021, una gran mayoría señaló que la posibilidad de automatizar declaraciones juradas, particularmente la DJ 1887 sobre sueldos.

Además, desde Nubox se realiza de manera permanente un acompañamiento a través de un soporte en línea como también una capacitación, como por ejemplo ciclos de webinars para contadores y empresas, los que analizan y explican todos los cambios de los procesos contables a través de un lenguaje simple y práctico. 

“En Nubox sabemos lo tedioso que puede ser enfrentar la Operación Renta, por lo que nos hemos enfocado mucho en poder automatizar todos los procesos que conciernen a esta obligación. Que un 6% del total de las declaraciones juradas haya sido con nuestro software, ratifica el gran trabajo que todo el equipo ha hecho y nos motiva para seguir mejorando y automatizando todos nuestros procesos”, señaló Carolina Samsing, CEO de Nubox.

Acerca de Nubox

Nubox es una empresa de Servicios de Tecnología (SaaS) con presencia regional en Chile, Argentina y México, a través del holding SUMA SaaS. Ofrece un servicio en la nube que entrega soluciones a pequeñas y medianas empresas, principalmente, en tres líneas: contabilidad, facturación electrónica y remuneraciones.

Esta compañía chilena está respaldada por Riverwood Capital, una firma de capital privado con sede en Silicon Valley que invierte en compañías y startups de tecnología de alto desempeño para su expansión y crecimiento. Nubox es el Saas con más clientes en la nube de Hispanoamérica y, con más de 15.000 clientes, hoy lidera el segmento en Chile.

Más información de ciencia y tecnología en TXS Plus