David Rau explica implementación, desarrollo y el buen uso de la energía solar residencial

La empresa Flux Solar Copec se dedica a desarrollar e implementar soluciones de generación, almacenamiento y gestión de energía. Aprovechan la radiación del sol para generar energía limpia y segura, tanto para las familias chilenas como para empresas e industria. David Rau, gerente general de la firma, explica el funcionamiento de estos sistemas.

La compañía, formada en 2011, es especialista en soluciones solares, PMGD, operación y mantención, y flexibilidad energética. Por otra parte, hace menos de un mes se conmemoró el Día Mundial de la Energía Limpia, algo que Flux Solar sabe muy bien sobre todo con lo que tiene que ver con nuestras residencias. “Llevamos más de 10 años trabajando en el desarrollo de la energía solar. Nuestro propósito es energizar el desarrollo de las personas, la empresa y el país, en forma sustentable”, comenta su gerente general a Café Plus.

David Rau cuenta que la empresa busca llegar a la carbono neutralidad, pero de forma integral. Por lo mismo, están trabajando en tres ejes: primero, desarrollo en las residencias, ya que piensan en la familia chilena y en el impacto que eso tiene; segundo, junto a las empresas, a través de distintos modelos de negocio; y, finalmente, con pequeños proyectos de generación, que están cerca de la ciudad para poder inyectar energía limpia a la red.

El profesional menciona a la eficiencia energética como uno de los pilares que tiene el país para afrontar los cambios y la introducción además de energía “verde”. “Pero además, otro pilar, son las energías renovables, que básicamente generan energía de forma limpia. Y, después, tienes el tema de la electrificación, que es muy relevante en cada hogar. Cuando nos enfocamos en lo residencial, partimos de la base que también es un tema medioambiental”, comenta.

Proyecto solares residenciales

Hablando de las ventajas de la energía solar residencial, David Rau dice que, lo primero, es que se instala en un espacio perdido (los techos), que nadie necesita. “Todos los proyectos residenciales están en los techos y además crean una segunda capa que evita que se calienten tanto en verano. Y esos efectos secundarios también son relevantes. Pero hoy en día, un sistema de energía solar es capaz de generar prácticamente el 100% del consumo del hogar”, enfatiza.

Además, agrega, que una casa que tenga un consumo eléctrico 100% renovable, tiene cero emisión y mínimos costos. La electrificación que se logra en los techos tiene un impacto grande, también desde el punto de vista educativo. “Es relevante y muy fácil implementarlo. Además, por otra parte, en términos de salud, el 50% de los chilenos están expuestos a niveles de contaminación. Y si lo referimos a números, hablamos de más de 4.500 muertos prematuras al año por contaminación del aire”, señala.

El gerente general de Flux Solar Copec cuenta que realizan ofertas que buscan hacer un impacto positivo en el tema medioambiental, pero también en temas de ahorro. “Hoy en día, la energía solar es la fuente más económica para generar electricidad. Por lo tanto, el ahorro está. Los bajos costos que se podrían generar ahorros muy relevantes. Por ejemplo, hay un caso donde antes se pagana mensual como 50 mil pesos en electricidad. Y, tras instalar, 14 paneles la boleta mensual llegó a 320 pesos”, ejemplifica.

Por último, David Rau habla sobre el financiamiento de los paneles, algo trascendental ya que ese es el impedimento central a la hora de la masificación de su instalación. “Esa siempre ha sido la barrera principal, el saber cómo pago mi panel solar. Por lo mismo, ofrecemos diversas opciones de financiamiento, como cuotas de largo plazo. Sabemos que es un desafío que existe y estamos viendo la forma de que la cuota sea menor al ahorro que se obtiene”, comenta.