En Marte se podría producir vida microbiana como en la Tierra

Una nueva investigación sugiere que las rocas de la corteza marciana podrían producir el mismo tipo de energía química que sustenta la vida microbiana en las profundidades de la superficie de la Tierra.

Un estudio publicado en la revista Astrobiology analizó la composición química de los meteoritos marcianos: rocas desprendidas de la superficie de Marte que finalmente aterrizaron en la Tierra. 

El análisis determinó que esas rocas, si están en contacto constante con el agua, producirían la energía química necesaria para sustentar comunidades microbianas similares a las que sobreviven en las profundidades sin iluminación de la Tierra. 

En las últimas décadas, los científicos han descubierto que las profundidades de la Tierra albergan un vasto bioma que existe en gran parte separado del mundo de arriba. Al carecer de luz solar, estas criaturas sobreviven utilizando los subproductos de las reacciones químicas que se producen cuando las rocas entran en contacto con el agua.

En lugares como la mina Kidd Creek de Canadá, se ha encontrado que estos microbios “reductores de sulfato” viven a más de una milla bajo tierra, en agua que no ha visto la luz del día en más de mil millones de años.

El proyecto, llamado Earth 4-D: Subsurface Science and Exploration, dirigido por Jesse Tarnas y codirigido por el profesor de la Universidad de Brown llamado Jack Mustard y la profesora Barbara Sherwood Lollar de la Universidad de Toronto, busca comprender mejor estos sistemas subterráneos, con miras a buscar hábitats similares en el planeta Marte y en otras partes del sistema solar.

Debido a que estos meteoritos pueden ser representativos de vastas franjas de la corteza marciana, los hallazgos sugieren que gran parte del subsuelo de Marte podría ser habitable.

Lee el estudio completo en: Brown University. “Mars has right ingredients for present-day microbial life beneath its surface, study finds.” de ScienceDaily.