Diego Morata de CEGA, entrega las claves para entender la importancia de la geotermia en Chile

En el programa Rockstar, Gabriel León, tuvo de invitado a Diego Morata, director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, CEGA, de la Universidad de Chile, proyecto Fondap-ANID que inició sus operaciones durante el primer semestre de 2011.

El CEGA está integrado por un equipo de investigadores/as de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, junto a científicos/as de la Pontificia Universidad Católica de Chile y otras instituciones internacionales. Según Diego Morata, esta iniciativa científica nació luego de varios intentos por conseguir financiamiento para estudios sobre los recursos minerales, llevados a cabo por el departamento de geología. “De repente, hablando con algunos colegas nos preguntamos por qué no nos presentamos con geotermia. Finalmente hicimos una presentación realmente buena, fuimos avanzando las etapas y fuimos uno de los proyectos que  ganó ese tercer concurso”, detalló.

Agregó que llevan 11 años trabajando para el desarrollo de la geotermia. “La gran fortaleza de la geotermia es que no depende si es de día o de noche. No depende si corre más o menos viento y esa singularidad es lo que hace que se pueda ver más que una energía base. Es una energía estable, funciona 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año”, subrayó Diego Morata.

Acerca del futuro de estas investigaciones, el experto, espera que el actual gobierno considere que la labor de los centros de transferencia es gravitante. “Que haya un financiamiento permanente, que permita un nivel de flotación para que la gente que está contratada por el centro no se vaya”, sentenció Morata.

Hace algunas semanas, CEGA y GEO ENERGY EUROPE se reunieron en Chile para dialogar sobre el potencial de desarrollo de la geotermia en nuestro país. La reunión se desarrolló a comienzos de mes con un encuentro que convocó a diversos integrantes, entre ellos el Ministerio de Energía de Chile y al presidente del Consejo Geotérmico de nuestro país.

Dicha reunión tuvo por objetivo dar una mirada mundial y local de los desafíos que enfrenta el desarrollo de la geotermia, al mismo tiempo de potenciar lazos que impulsen nuevos proyectos.

Diego Morata es Doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Granada, España. Es académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile y director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile. Tiene una sólida experiencia en geotermia, petrología, geoquímica y geocronología. También está a cargo de la línea de investigación relacionada a Calor-Agua-Roca, en donde ha liderado investigaciones en patrones de alteración mineral de alta y baja temperatura en sistemas geotermales activos y fósiles, modelamiento termodinámico de alteración inducida por procesos fluido-fractura-flujo, y movilidad química (elemental e isotópica) en procesos de interacción fluido-roca, además de continuar con su labor como docente de cursos relacionados con la geotermia y como guía de nuevos investigadores en el área.