Marcela Mellado de Testing en Chile profundiza sobre la importancia de los procesos de testing dentro de la transformación digital

En el programa Tech and the City, Barbarita Lara junto a Gonzalo Padilla conversaron con Marcela Mellado, Fundadora de Testing en Chile y de la Academia de TI Latam, organizaciones que capacitan y gestionan cursos de testing en nuestro país.

El testing se trata de examinar diferentes productos (softwares y hardware) y así poder evaluar su funcionamiento, pieza clave dentro de los procesos digitales, especialmente en esta época de transformación digital que enfrentamos. Esta comunidad de Testing en Chile nació a raíz de la necesidad de una falta de espacio que reuniera a los testers existentes o capacitara a aquellos que se querían dedicar a esto, algo que sí existe en otros países como Argentina. “Llegué a una comunidad argentina, por ahí llegué con el contacto, hice conexión con el fundador de Testing Baires en Argentina, quienes tienen una tremenda comunidad. Terminé dando charlas en Argentina, dije esto lo quiero en Chile, así que en mayo del 2015 hice el primer Testing en Chile, con el apoyo de Inacap y su sede en Apoquindo”.

Actualmente, de acuerdo con lo que explica Marcela Mellado, el testing no es algo que se enseñe en las carreras afín con la tecnología, “en mi época era un módulo donde te enseñaban más que nada proyectos, desarrollos, bases de datos, armar y desarmar computadores”. A pesar de que Marcela agrega que hoy se le está dando un poco más de interés, este aún no es suficiente, ya que el testing no existe como un ramo que se imparta en las casas de estudio por ejemplo, algo que ven reflejado en los asistentes que van a las charlas de Testing en Chile. “Los mismos asistentes que van a nuestros eventos te dicen que no les enseñaron, o no saben de qué se trata calidad de software. Algo tácito, que te enseñen lo que son las etapas del testing no existe, yo desconozco”.

El testing cobra aún más importancia en este momento donde se habla de transformación digital, ya que se convierte en una pieza clave para los procesos que conllevan esta, “tú entras al testing estás con la tecnología, estás con la transformación digital porque automatizar algo, tienes que hacerle testing, estos cascos de realidad virtual aumentada hay que hacerle testing, todo lleva testing”, detalla Marcela Mellado.

Para poder visibilizar más el testing a nivel nacional, y también atraer nuevos talentos que se quieran dedicar a este rubro, es que en Testing en Chile realizan convocatorias como Testing Day, que este año realizará su sexta versión los días 30 de septiembre y 01 de octubre, en modalidad digital. “Hoy hay muchas herramientas que nos ayudan a hacer testing, el tema es que hay pocos, hay menos profesionales especializados para ocupar estas herramientas, y ahí es donde estamos nosotros”.

Finalmente, Marcela Mellado hizo el llamado a todos quienes se interesen en el mundo del testing en investigar bien sobre los referentes y líderes de esta área, así como también el llamado a invertir en este rubro, tanto en herramientas como en personal capacitado para realizar testing.