Dra. Andrea Von Hoveling, especialista en maternidad y salud reproductiva analiza el estatus constitucional de los derechos sexuales y reproductivos de la nueva Constitución

Durante un nuevo episodio de TXS Healh, la conductora Andrea Obaid recibió a la Dra. Andrea Von Hoveling, especialista en maternidad y salud reproductiva, y delegada en Chile para el consejo Iberoamericano de salud reproductiva y sexual, quien además junto a la Agrupación de Ginecólogas, participó de la comisión de derechos fundamentales de la nueva propuesta de Constitución.

Dicho artículo establece el “derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”, dentro de esto también se establece que el Estado debe asegurar a todas las mujeres y personas con capacidad gestante “las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”.

Sobre esto, la Dra. Andrea Von Hoveling explica que no significa que de aprobarse la nueva Constitución, desde el 5 de septiembre las personas podrán abortar, sino que “abre la puerta a conversarlo. La Constitución de ahora cierra completamente la puerta”, mientras que la propuesta de nueva Constitución, “abre la puerta a hablarlo. Tenemos que abrir la conversación basado en estándares internacionales de derecho para saber en qué nos vamos a convertir nosotros como sociedad chilena”.

Otros de los puntos que explicó la Dra. Andrea Von Hoveling es el derecho al ejercicio de la sexualidad y el placer, desmintiendo otra creencia que comenzó a circular con información errónea haciendo alusión que esto también aplicaba para que  los niños vivieran su sexualidad libremente. En ese sentido detalló que teniendo en cuenta “los tratados internacionales a los que Chile adhiere, dicen que el derecho sexual de la infancia es la protección de sus cuerpos, el desarrollo sexual libre, la integridad sexual, y eso implica protegerlos de cualquier acto de coerción sexual, y su gran derecho es la educación sexual”.

En esta misma línea, es que la Dra. Andrea Von Hoveling detalló cómo este artículo, y el hecho de que se haya otorgado un estatus constitucional y de derecho fundamental a los derechos sexuales y reproductivos de las personas dentro del proyecto de nueva Constitución, ayuda a prevenir la violencia de género y sexual.

Dentro de esto destaca que se haga mención a las “mujeres y personas con capacidad de gestar. Es súper importante, porque en el fondo los derechos que tienen que ver con la reproducción no pueden ser solo extensivo a las mujeres porque hay personas que pueden ser ya legalmente hombres transgénero o personas no binarias, ya se ha reconocido la identidad legal no binaria”.

El que los derechos reproductivos y sexuales sean reconocidos como un derecho fundamental, va en beneficio de una educación sexual integral y con perspectiva de género. “Si tú incorporas la perspectiva de género y visibilizas la existencia de las diversidades sexo genéricas, estás incorporando un perspectiva de derecho”, destaca la Dra. Andrea Von Hoveling.