Recuperar la confianza a través de blockchain

En Revolución Circular, Petar Ostojic conversó con Mauricio Tovar, quien es CEO de TRU, co-director del Grupo Investigación InTIColombia de la Universidad Nacional de Colombia y representante del mismo país ante Alianza Blockchain Iberoamérica, para reflexionar sobre blockchain y sus aportes a una economía circular

La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. Por ejemplo, en el caso de las criptomonedas, es como un libro en el que se van anotando todas las transacciones hechas.

Para Tovar, blockchain “es una tecnología que tiene potencial para replantearnos como sociedad el cómo funcionamos”. Sí, porque esta tecnología, según Tovar, nos podría ayudar a recuperar la confianza en personas e instituciones. 

Por ejemplo, hoy se está gestando todo un mercado de valores en el que la gente está dispuesta a pagar más por comprar productos que no tengan un impacto negativo en el medio ambiente y en el medio social. 

La blockchain permite al proveedor trazar toda la cadena productiva del producto hasta su cierre del ciclo de vida, generando una cadena de bloques de información que no se puede borrar, obteniendo un código que permitirá al consumidor revisar el origen y ciclo de aquello que está consumiendo, proporcionando transparencia y confianza al mismo tiempo.

En este sentido, blockchain también nos permitirían saber qué sucede con el encaje del producto una vez usado, si es reciclado o no, midiendo cuánto impacto genera al medio ambiente cada cosa que consumimos.

Por otro lado, la cadena de bloques tienen múltiples usos, por ejemplo, Tovar y su equipo de TRU estuvieron trabajando en el proceso de licitaciones públicas con la Procuraduría General de la Nación en Colombia y el Foro Económico Mundial. Todas las licitaciones quedaban trazadas en blockchain, evitando posibles casos de corrupción.

Pero lo más importante según el CEO de TRU, es que incentiva la participación ciudadana en la identificación de casos de corrupción utilizando aquella información que ya no se puede borrar.  

La blockchain aún presenta desafíos, como es el mejorar la velocidad con que se obtienen los datos, no obstante, Tovar comentó que científicos ya están avanzando en obtener soluciones para esos problemas de escalabilidad. Pero, por el momento queda claro que la blockchain es una tecnología revolucionaria de economía circular.