Rodrigo González, Fundador y CEO de Metaverso entrega detalles sobre Minverso, una experiencia metaversal confinada al mundo de la minería

En este nuevo capítulo de Made Inn Chile, Varinka Farren entrevistó a Rodrigo González, Fundador y CEO de Metaverso, cuyo más reciente proyecto es Minverso, la primera experiencia metaversal de Latinoamérica que se encuentra confinada al mundo de la minería.

A pesar de que el concepto de metaverso se está estudiando hace un par de años, este cobró relevancia cuando una de las empresas más grandes del mundo, Facebook, cambió oficialmente su nombre en 2021 a Meta, anunciando que concentrarían sus operaciones en este universo inmersivo. Rodrigo González explica que actualmente “estamos en la edad de piedra del metaverso, estamos aprendiendo de qué se trata realmente. Es una experiencia en si misma, un cambio de paradigma y las posibilidades son infinitas, lo estamos explorando”.

Estas infinitas posibilidades que ofrece el metaverso y que lo diferencias de la realidad virtual, es que es una experiencia inmersiva para el usuario, quien literalmente podrá entrar a Internet. Un ejemplo de esto es un concierto, “imagínate dejar de ver un concierto de un artista en YouTube y estar dentro del concierto, ser parte de la banda, ser un sujeto activo dentro de la experiencia y eso es un cambio revolucionario”.

Es en esta línea de la experiencia inmersiva que permite el metaverso, es que nace la idea de Minverso, la primera experiencia metaversal de Latinoamérica y que se centra en la industria de la minería, una idea estratégica debido al alto nivel de adopción tecnológico que tiene la industria para mejorar sus procesos productivos. “Inicialmente nosotros lo estamos orientando en capacitación, dejar de exponer a las personas a un ambiente productivo donde puedan improvisar y llevar esa capacitación a la virtualidad, recreando tal cual, un espacio de producción milimétrica, su espacio de trabajo”, explica Rodrigo González.

Dentro de las ventajas de esta experiencia de capacitación al interior del metaverso, está el hecho de que las personas pueden tomar decisiones al igual que lo harían en la vida real, pero disminuyendo los riesgos asociados a estas. “La persona se puede incluso equivocar y ver las consecuencias de ese error, y se queda con esa experiencia, entonces cuando llega a faena sabe lo que tiene que hacer, y más importante aún, sabe lo que no tiene que hacer, porque ya vivió esa experiencia en la virtualidad”, reduciendo los accidentes.

Estos índices no son solamente una percepción de Minverso, Rodrigo González explica que se valen de diversos estudios a nivel internacional que dan cuenta que “transformar una experiencia de capacitación tradicional a una experiencia en el metaverso impacta en dos factores, uno es la retención de la información, y el otro es la velocidad de la capacitación, hay que invertir menos horas”, lo que se acerca al aprender haciendo.

Los beneficios del aprender a través del metaverso se sustentan en que nuestro mundo es tridimensional, por lo que el cerebro al presenciar un escenario asume que es real, por lo que el aprendizaje se transforma en un proceso más simple.

Hasta el momento, la respuesta de las empresas ha sido positiva, esto porque “el metaverso se está extrapolando a muchas industrias, es el hype tecnológico de la década. Así que las empresas están abiertas a explorar y ver cómo puede agregar valor la virtualidad”, lo que permite continuar explorando otras áreas del metaverso y sus posibilidades.