Tantay Atacama, el proyecto que busca dinamizar el ecosistema minero de la zona

En un capítulo de Minería del Mañana conducido por Eduardo Fuentes, estuvo invitado René Romo, Managing Partner de Wide Group Consulting, y mentor del Instituto 3IE, quien entregó detalles sobre una iniciativa llevada a cabo por el gobierno regional de Atacama y desarrollada por la U. Técnica Federico Santa María. Se trata de Tantay Atacama, cuya misión es levantar desafíos de innovación propuestos por empresas mineras de la zona.

Si bien la Universidad Federico Santa María a través de su incubadora de negocios de base tecnológica ha creado proyectos similares a Tantay Atacama, la particularidad de este es la ubicación, siendo la primera vez que una actividad como esta se desarrolla en el norte del país.

Otra de las particularidades, es que este proyecto está financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Atacama; “estos fondos de alguna forma lo que inyectan son recursos para justamente dinamizar este ecosistema. Cuando hablamos de dinamizar un ecosistema de emprendimiento e innovación, sobre todo para una industria como la minería”, explica René Romo sobre la función y características de este proyecto.

Otra de las propuestas de Tantay Atacama es poder fomentar la cultura de la innovación local dentro de la región. En esta línea es que René Romo explica que lo que pretende el gobierno local a través de esta iniciativa y fondos de innovación es “dar estos primeros pasos, articular este ecosistema, eso tiene un nombre, sembrar o establecer un modelo de gobernanza para la región”, algo que es sumamente importante, teniendo en cuenta que actualmente Antofagasta es el epicentro minero tanto a nivel nacional como internacional, concentrando la actividad minera de la gran minería, por otro lado, la Región de Atacama concentra sus recursos mineros en la pequeña y mediana minería.

“El gran desafío acá que el gobierno regional nos ha mandatado es primero gestar este modelo de gobernanza, este ecosistema de emprendimiento para que estas partes se vayan conectando entre sí, la industria minera, las mineras, universidades, centros de investigación y desarrollo, pymes, el gobierno en general”, destacó la experta, al hablar acerca del desafío que además da el nombre al proyecto.

La puesta en marcha de Tantay Atacama consiste en dinamizar el modelo, esto a través de la selección de proyectos piloto, webinars temáticos, presentaciones de especialistas en la región. “De eso se trata, dejar esta semilla de gobernanza, y dejar los engranajes funcionando, para que después en lo sucesivo se siga potenciando este ecosistema de emprendimiento e innovación para la minería”, detalla René Romo, siendo así solo el primer paso para grandes avances dentro de la Región de Atacama, mediante un proyecto de aproximadamente dos años.

Si bien Tantay Atacama es un proyecto pionero en la región, no lo es a nivel nacional, ya que de acuerdo a lo que explica René Romo es un modelo probado internacionalmente y que ha dado buenos resultados. Gracias a esto, es que dentro de los partners estratégicos está la Cámara Australiana de Comercio, “una Cámara muy minera, donde su ecosistema de emprendimiento e innovación lleva haciendo estas prácticas desde hace mucho tiempo”.

Finalmente, para todas las compañías y startups que quieran ser parte de este proyecto, pueden encontrar más información en el sitio web de Tantay Atacama, en el cual semanalmente se comunican detalles e información para todos los interesados.