Anja Meyer, presidenta de la Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad, habla sobre los beneficios y desafíos de la electromovilidad en el país

En este nuevo capítulo de Moov, la conductora Valeria Ortega conversó junto a Anja Meyer, Country Manager de Grin Chile y presidenta de la Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad, sobre los desafíos y beneficios de la electromovilidad en el país, especialmente durante los últimos dos años.

La Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad A.G. es una organización que tiene como objetivo generar un espacio mancomunado que impulse la tecnología y la movilidad eficiente, además de promover soluciones tangibles a los desafíos regulatorios que representan los nuevos modelos de negocios. 

Como asociación, buscan fomentar nuevas formas de movilidad a través de la tecnología como elemento fundamental para mejorar la calidad de vida, potenciar el desarrollo sostenible, promover la libertad de elección de los consumidores y colaborar en la construcción de ciudades inteligentes con un enfoque intermodal. “Todo en pro de la movilidad y plataformas, de cara a lo que se viene para construir un Smart Chile”, explicó Anja Meyer.

Una de las razones de por qué la Asociación se gestó en medio de la pandemia, fue por la aceleración de la digitalización tanto en el país como en el mundo, lo cual dio un espacio para poder contribuir a la economía desde la movilidad. “Todo se empezó a concretar a través de suplir las necesidades de los clientes a través de la entrega de productos. Hay muchos emprendedores que lanzaron sus productos sobre la base de la tecnología. Esta fue la principal motivación de los socios fundadores, darse cuenta que somos tan importantes y que contribuimos a la economía, y a la calidad de vida de las personas”.

Dentro de esta línea de mejorar la movilidad en el país, es que Anja Meyer destaca el trabajo de los scooter eléctricos Grin, quienes han funcionado en Chile desde el 2018 hasta la fecha, pero que tras el estallido social y la pandemia tuvieron que volver a trabajar desde cero. “La pandemia ha sido una oportunidad porque la micromovilidad, la logística de última milla o la logística del transporte de personas ha ayudado a mantener la distancia social. Estamos aportando a mantener la distancia con un transporte sustentable de última milla eléctrico”.

Para continuar con esta contribución a la distancia social, y a la movilidad de las personas, es que Grin Chile comenzará su proceso de funcionamiento en Viña del Mar, ya que hasta ahora solamente se podían encontrar scooter en las calles de Santiago. “Soñamos que la micromovilidad sea inclusiva, llegue a regiones y llegue a las ciudades, brindar solución de última milla a todos los ciudadanos”.

La implementación de Grin en Viña del Mar se ha producido gracias a la cooperación de EFE y del apoyo constante del municipio, lo que marca este hito como la primera vez que se concreta una alianza público – privada para la creación de un transporte 100% eléctrico que conecte desde el interior hasta Viña del Mar.

A pesar de estos avances en movilidad y electromovilidad, han debido enfrentar una serie de obstáculos para poder continuar avanzando. Uno de ellos tiene relación con la brecha digital existente en el país. “Estamos lidiando con un apagón de redes 2G que nos ha influido en todo tipo de intercambio de datos a través de IOT. La brecha digital es porque no hay infraestructura que llegue de la misma forma a todas las partes del país”.

Frente a estos desafíos, es que Anja Meyer destaca los beneficios que tiene la electromovilidad tanto para nuestro país como para el resto del mundo. Y es que actualmente debido a la crisis medioambiental nos enfrentamos a un gran desafío para que existan menos autos o vehículos contaminantes, frente a lo que se abre paso la electromovilidad. “Permite descongestionar la ciudad, y devolver esta a las personas, lograr que sea más agradable”. A este beneficio se suma la sostenibilidad y la sustentabilidad de la electromovilidad, ya que permite descontaminar las ciudades.

Para poder enfrentar estos desafíos y disfrutar los beneficios de la electromovilidad, es que se mire de una forma diferente nuestra interacción con la tecnología y las diferentes plataformas existentes, algo que de acuerdo a Anja Meyer ha ido mejorando con el tiempo, así como también los hábitos de las personas. “Con la visión de las personas con la tecnología como parte de su vida diaria, es que podemos ir trabajando sobre lo qué hay que hacer”.