Dr. Jorge Cancino de la USS explica los avances de investigación sobre el tráfico celular

En un nuevo episodio de Rockstars, Gabriel León, entrevistó al Doctor Jorge Cancino, académico e investigador de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, quien habló sobre su investigación enfocada en el tráfico celular y su funcionamiento.  

Para entender un poco más de esta investigación, es que el Dr. Jorge Cancino comenzó explicando qué es el tráfico de proteínas al interior de la célula y cómo es su funcionamiento. “El proceso de transporte significa sintetizar proteínas y poner esas proteínas por ejemplo en la membrana plasmática que es la manera en que se comunican células con otras, y además en ciertos organelos”, detalló.

Una mejor forma de entender esto es creando un paralelismo con el propio tráfico de las ciudades, ya que dentro de este proceso también existen rutas, y los movimientos no son de manera aleatoria. “Siguen caminos, que dentro de la célula están marcados por un citoesqueleto, por lo tanto, siguen esas rutas, hay motores que siguen esta carga de un lugar a otro y existen también un ticket, como un pasaje”, agregó Cancino.

Sobre este tráfico celular es que uno de los primeros trabajos y descubrimientos del Dr. Jorge Cancino se enfocó en esta especie de ticket que existe dentro de este tráfico. “Es decir cuál es la señal que significa que voy a un lugar o a otro lugar. Eso nos llevó a entender que existían una nueva estación, por decirlo de esa manera, una nueva estación de transporte”, señaló el especialista.

Para entenderlo de mejor forma, y continuando con los paralelismo es como cuando una persona hace un viaje y debe hacer un trasbordo para llegar a destino, lo mismo pasa en el tráfico celular y hasta ese momento era desconocido.

Posterior a esto, otros de los estudios que se debían realizar sobre el tráfico celular, era cómo operaba lo que podemos comparar con el Centro Operativo de Control de Tránsito, “se conocen las rutas, se conocen los vehículos que mueven esta carga, pero no se conocía lo que en la ciudad conocemos como la Central Operativa de Control de Tránsito, es decir cómo se está supervigilando este sistema”, estudio que llevó al Dr. Jorge Cancino a realizar un posgrado en Italia.

Tras su regreso a Chile, es que el Dr. Jorge Cancino enfocó sus estudios en un particular fenómeno del tráfico celular, que tiene que ver con el sistema de control de tránsito, el cual “en el caso nuestro es un receptor de carga, toma cosas y las mueve a otro lado y además señaliza. Es decir cuando hace ese proceso de tomar carga y llevarla a otro lado, envía señales a otros módulos de funcionamiento de la célula”. Uno de estos módulos determina degradación de componentes, por lo que surge la pregunta de “cómo juntamos algo que está creando cosas, con algo que está destruyendo cosas. Ese fue el desafío, de poner en términos de la biología celular, cómo un proyecto que crea cosas se relaciona con un proceso que degrada cosas, y como se necesitan mutuamente”. Tras este punto de partida, y el descubrimiento del centro de control de la célula, es que la investigación se enfocó en lo qué pasa cuando uno sobrecarga o saca este centro de control.

“Partiendo de la biología celular, identificando componentes importantes en distintos organelos podemos regular que funcionen más o funcionen menos, y afectar procesos en los cuales necesitamos aumentarlos o necesitamos reducirlos”, detalla el Dr. Jorge Cancino sobre su trabajo actual, que lo ha llevado a vincular este proceso con la biomedicina y estudiar ciertas patologías como el cáncer.