Camila Henríquez, Account Manager Energy EBG de Huawei, habla sobre el trabajo que está realizando la compañía en el área de la minería

En este episodio de Minería del Mañana, el conductor Eduardo Fuentes conversó junto Camila Henríquez, Account Manager Energy EBG de Huawei, quien habló sobre el trabajó que está realizando la compañía en el mercado chileno, específicamente en el ámbito de la minería.

Huawei lleva aproximadamente 20 años en nuestro país, tiempo en el que los usuarios reconocen su trabajo como una empresa de telecomunicaciones y fabricaciones de teléfonos de alta gama, sin embargo también se desarrollan en otras áreas como la minería, sector en el que han trabajado por más de 10 años en el país. “Huawei es uno de los principales impulsores del 5G, entonces trabajamos mucho a través de los carrier, dando la conectividad tanto en la ciudad como en sectores remotos. Acá en Chile llevamos más de 20 años, y enfocados en la minería trabajando cercano a los 10 años en Chile, eso no quiere decir toda la experiencia a nivel mundial”.

Dentro de las razones de Huawei para trabajar en la minería nacional, está los constantes desafíos que existen en la industria, ante lo cual la compañía presenta soluciones. “Huawei de forma histórica ha proveído soluciones para la minería y con el gran desafío de impulsar la conectividad a estos sectores de faena que están bastante alejados”, explica Camila Henríquez, destacando que el principal foto es entregar un mayor ancho de banda a las conexiones inalámbricas, la cual es utilizada en diferentes áreas de la minería.

Específicamente el trabajo de Huawei en la minería tiene como objetivos principales “mejorar procesos, aumentar la productividad e implementar mayores procesos de seguridad para las personas, involucrando la tecnología”. Para cumplir con esto es que desde Huawei ofrecen diferentes soluciones a las compañías mineras en nuestro país, algunas como “permitir la incorporación de la autonomía, a esto me refiero las operaciones de las maquinarias, tenemos los camiones autónomos, los camiones tienen muchos servicios dentro de ellos, ya sean cámaras o proximidad”, destacando el trabajo con conexiones inalámbricas.

Para poder llevar a cabo estas soluciones es que una de las herramientas fundamentales es el 5G, específicamente en Huawei trabajan con la “tecnología LTE, con el 5G Ready, que es nuestro 5G, que quiere decir que se va a poder migrar a una tecnología 5G sin cambiar el equipamiento, si no tan solo con un upgrade mínimo al nivel del software”, lo que permite impulsar esta autonomía de maquinarias y servicios dentro de la industria minera.

Estas soluciones podrán mejorar la producción en las empresas mineras, así como también mantener servicios interconectados en tiempo real, sabiendo lo importante que puede llegar a ser un solo segundo en este tipo de trabajos. “Va a significar cumplir con la producción de toneladas diarias que tienen las mineras, cumplir con las métricas internas de cada faena, pero también muy importante es evitar las fatalidades, la seguridad al personal”, destaca Camila Henríquez. En general, la mirada que tienen en Huawei Chile sobre la industria minera es que falta una conectividad, teniendo en cuenta que las faenas se encuentran en lugares remotos y de difícil acceso.

A raíz de esto es que el trabajo se enfoca en remotizar las operaciones, “que la gente esté menos sometida a la contaminación, por ejemplo, poder resguardar a la gente y la eventualidad posible evitar accidentes. Entonces se centra el foco principal en remotizar la operación”, reiterando que sobre el aumento de producción está la seguridad de las personas, para lo cual es necesario implementar nuevas tecnologías en las industria, como las que ofrece Huawei.