Cámara de Comercio de Santiago fija como pilar de su gestión el desarrollo sostenible

En un nuevo capítulo de Revolución Circular, Petar Ostojic, conversó con Verónica Torres, gerente de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) quien detalló los avances en economía circular que lleva adelante el gremio.

La Cámara de Comercio de Santiago tiene más de 100 años y en la actualidad agrupa a más de 2400 empresas multisectoriales, lo que significa que son diversas tanto en tamaño como en actividad económica. Representan a las grandes empresas en un 27 %, sin embargo, el resto de sus asociados son de menor tamaño.

Verónica Torres, gerente de Sostenibilidad de CCS, explica que esta diversidad los obliga a tener desafíos múltiples. “Intentamos resolver sus necesidades buscando nuevos beneficios, alianzas y cooperación. Básicamente el rol de los gremios es tender puentes; no solo con el sector empresarial, sino también con el sector público”, enfatizó.

Asimismo, explicó que también tienen una vinculación importante con la academia, ya que hoy en día es clave ir generando competencias con las nuevas generaciones para que se alineen con los desafíos que tiene la industria.

“Somos un articulador de muchos sectores para avanzar en el desarrollo empresarial y el de nuestro país”, dijo la representante de la Cámara de Comercio de Santiago, quien añadió que la misión del gremio que representa es “promover la innovación al interior de las organizaciones”.

Acerca de los nuevos hábitos de consumo tras la pandemia, Verónica Torres, aseguró que el comercio electrónico es un pilar fundamental de promoción de la Cámara. Agregó que el desarrollo sostenible es un eje importante en la gestión. “Hoy día en los tiempos que corren y con las exigencias que vivimos, es fundamental una visión empresarial que sea mucho más integral”, señaló.

En 2019 la Cámara de Comercio de Santiago cumplió 100 años. Fue en ese momento en que rediseñaron sus pilares y se declaró: “el desarrollo sostenible” como piedra angular de su gestión.

Torres aclaró que es importante el desarrollo económico, pero no a costa del medio ambiente o procesos contrarios a la ética. Estimó que están abocados a bajar estos propósitos a la acción. “Ayudar a las organizaciones a incorporarlos a sus empresas”, subrayó la ejecutiva.

De esta manera, en la Cámara de Comercio de Santiago han buscado la forma de materializar estos propósitos. Es así como Verónica Torres definió las líneas de acción en diversos puntos.

Junto a la escuela de derecho de la Universidad Católica lanzaron los principios de conducta empresarial. Además, están trabajando con los consumidores y el SERNAC. Están lanzando una guía de cadena de suministro sostenible. En materia ambiental y de economía circular están próximos a dar a conocer un programa que incluye aspectos claves para la industria. Han trabajado en proyectos anticorrupción con las Naciones Unidas para ayudar a las empresas a gestionar su ética interna.

Acerca de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) promulgada hace 5 años, Verónica Torres, indicó que están impulsando el programa de Transformación de Residuos Eléctricos y Electrónicos con una mesa de trabajo para anticipar la entrada en vigencia del reglamento de la ley. “En este grupo de trabajo estamos articulados en un acuerdo de producción limpia; donde participan 19 empresas; el ministerio de Medioambiente; de Salud y de Educación. Además de la realización de campañas formativas y de difusión”, finalizó.