Marcela Bocchetto, gerenta de carbono neutralidad Anglo American: “Bajamos 10 años la ambición de ser carbono neutral”

En el último episodio de Nuestro Planeta, Marcelo Lagos, conversó con Marcela Bocchetto, gerenta de carbono neutralidad y biodiversidad de Anglo American; quien detalló los esfuerzos sustantivos que está realizando la compañía para disminuir sus huellas de carbono en el planeta, en el marco de la reciente conmemoración del día de la tierra.

Desde 1970 se celebra todos los años el día de la tierra, instancia para reflexionar y poner sobre la agenda pública el desafío que implica el cuidado de nuestro planeta, compromiso que, para Anglo American, en voz de la gerenta Marcela Bocchetto, los ha hecho asumir la meta de alcanzar la carbono neutralidad en menos de 30 años.

Las empresas que somos socias del Consejo Minero Internacional, adherimos a las políticas y las metas que nos hemos autoimpuesto. Nuestra meta es que todas las empresas mineras socias sean carbono neutral el año 2050. Según las características de las empresas va a ser el camino que tomará. Entonces, depende mucho de los minerales y de los procesos que cada empresa tiene”, explicó la ejecutiva.

Acerca del caso particular de Anglo American, Bocchetto, agregó que, en el año 2015, en el acuerdo de París, se comprometieron a lograr dicha meta de carbono neutralidad. “A partir de allí, iniciamos un desarrollo interno para formular una política de cambio climático que hicimos pública el año 2018. También en conjunto con un plan de sustentabilidad más grande que tiene la compañía, llamado: Plan Minero Sustentable”, relató la ejecutiva.

Asimismo, añadió que esta iniciativa tiene 3 pilares fundamentales de acción; el primero tiene que ver con comunidades prósperas, el segundo es ser un líder corporativo en temas de transparencia y el tercer eje; medio ambiente saludable. “Dentro de este último establecimos la meta de carbono neutralidad, pero la adelantamos 10 años, es decir para el año 2020. Bajamos 10 años la ambición de ser carbono neutral, lo que nos posiciona como líderes dentro de la industria porque somos los que tenemos la meta más cercana”, subrayó la representante de Anglo American.

Marcela Bocchetto, es una profesional con más de 25 años de experiencia en la gestión de sustentabilidad en proyectos de inversión, especialmente en el sector minería y energía, y manejo de recursos naturales, estrategias de sustentabilidad, comunicacionales y de stakeholders engagement. Comprometida con la transición a una economía baja en emisiones de carbono y promotora de alianzas público-privadas para la solución de problemas complejos y colaboradora en varias instancias de formulación de estrategias.