Líder singapurense de inteligencia artificial en Chile: Cómo la tecnología de Graymatics podría convertir Santiago en una ciudad inteligente

Las ciudades inteligentes o también conocidas como Smart cities son aquellas que utilizan el potencial de la tecnología y la innovación para recopilar datos y utilizarlos para lograr efectos prácticos que mejoren el nivel de vida de su población. Santiago está en buen camino para ser una ciudad inteligente, sin embargo, todavía hay aspectos que mejorar, especialmente en lo que respecta a la seguridad pública, el flujo del tráfico y la planificación de la ciudad. Sin embargo, gracias a Graymatics esto se podría revertir.

Una de las principales preocupaciones de las municipalidades en Santiago es la seguridad de sus comunas. La capital pasó de ser una de las ciudades más seguras de Latinoamérica según el Índice de Ciudades Seguras (SCI) del diario The Economist, a ser una de las más azotadas por la delincuencia en la región. En la actualidad en Santiago existen 390.000 denuncias al año en promedio por delitos violentos, como el robo con sorpresa o el hurto simple.

Santiago cuenta con una implementación amplia de cámaras de vigilancia y otros dispositivos como alarmas, esto ayuda a crear un sistema más cohesionado, pero estos son dispositivos de grabación pasivos que no se conectan entre sí, ni recogen datos que permitan detectar problemas o áreas de mejora.  El uso de estas cámaras de CCTV y el análisis de videos puede ayudar a registrar los incidentes de violencia e impulsar a las autoridades a tomar acciones para mitigarlos, como la instalación de iluminación y el despliegue de personal de seguridad en puntos definidos.

La tecnología de Graymatics permite un análisis profundo de videos en tiempo real -único en la industria- que analiza personas, vestimenta, objetos, vehículos, movimientos e incluso emociones, que permiten detectar un evento determinado en las calles de la ciudad de santiago, en edificios y parques, y genera notificaciones al instante cuando se detecta un evento determinado para poder tomar decisiones inmediatas.

“Los robos y las congestiones de tráfico están afectando a la ciudad. Todos ellos pueden abordarse mediante la recopilación inteligente de datos y sistemas ágiles de notificación. Nosotros podemos ayudar a transformar estas cámaras de CCTV en dispositivos IoT activos que no sólo graben y almacenen vídeos, sino que detecten incidentes o eventos como la violencia y envíen alertas en tiempo real para permitir la intervención inmediata del equipo de seguridad”, sostiene Jeremy Yap, business development de Graymatics para América Latina.

En cuanto a transporte público, las autoridades podrían tener más datos sobre el uso del sistema de locomoción para mejorar el servicio y la experiencia de los usuarios. Puede detectar si hay obstrucciones antes de llegar el bus a un lugar con CCTV, o datos sobre el uso de buses como cuántos pasajeros y si es necesario enviar más buses durante el horario peak.

Las ciudades inteligentes, a las que aspira santiago, comenzaron a desarrollarse en el continente asiático, donde hoy en día es una tendencia que se está implementado en muchas ciudades de China, Japón, Singapur y hasta en la India. Pero para ser una ciudad inteligente, es importante tener un plan y visión de largo plazo porque algunos de los proyectos demoran tiempo, pero los beneficios son ilimitados.

La capital nipona, Tokio, es la cuarta mejor ciudad inteligente del mundo, según el Índice de Ciudades en Movimiento del IESE. La ciudad destaca particularmente en el ranking por su economía y capital humano. Singapur, donde se encuentra la sede de Graymatics, ha ganado el premio a la ciudad más inteligente del mundo por tercer año consecutivo, según el Índice de Ciudades Inteligentes de este año. Este premio se basa en una fuerte interconectividad, la recogida de datos para mejorar la planificación de la ciudad y el uso de la tecnología para ayudar a mejorar la vida de su población.

En Singapur, Graymatics ha implementado una solución que permite levantar información o datos sobre el tráfico en las carreteras para determinar cuántos autos, buses y motos han pasado por un área, para que el departamento de Transportes pueda utilizar esos datos para mejorar la planificación de las carreteras y rutas. El sistema puede detectar también congestiones o vehículos mal estacionados en la carretera en tiempo real, información que puede ser recogida para avisar a los residentes que hay tráfico en un lugar y opten por otra alternativa.

En la ciudad, Graymatics también implementó el análisis de videos con cámaras de vigilancia para detectar el uso de mascarilla y distanciamiento social por el tema de Covid-19 en varios parques. Además, para detectar la conglomeración de personas en un área para evitar el contagio de Covid-19.

Singapur comenzó su viaje hacia ser una nación inteligente cuando cristalizó esta ambición como parte de la agencia nacional y estableció una oficina de programas dedicada en 2014. Desde la optimización de los servicios gubernamentales para individuos y empresas que utilizan datos digitales fusionados en todo el país a través de sensores IoT, hasta el despliegue de soluciones de movilidad urbana, los proveedores de soluciones tecnológicas son fundamentales para hacer realidad este objetivo, que es donde entran empresas como Graymatics.

Cerca del 15% de las más de 4.000 startups tecnológicas de Singapur son estrellas emergentes a nivel internacional, y más de la mitad de los 11 unicornios del Sudeste Asiatico tienen su sede o han expandido sus operaciones a Singapur. “Como tal, estamos apoyando activamente a empresas como Graymatics en su expansión en América Latina, donde pueden ofrecer su conjunto de soluciones de ciudad inteligente para ayudar a Santiago y también a otras ciudades de Chile como Iquique, Concepción, Viña del Mar y más, a crecer en sus iniciativas de ciudad inteligente”, comenta Josiah Choy, director regional de Enterprise Singapore Latin America.

Por su parte, India se está enfocando mucho en el desarrollo de ciudades inteligentes y ha invertido en varios proyectos. Graymatics ha participado en varios proyectos de ciudades inteligentes en India con la provisión del análisis de videos para la seguridad, utilización de datos para mejorar la planificación de las rutas y más.

Durante años el Gobierno indio ha impulsado iniciativas de las ciudades inteligentes y esos esfuerzos han ayudado al país a aprovechar las oportunidades para aumentar la población urbana. En 2020, Quantela – una compañía de tecnología pionera en modelos comerciales a través de la digitalización de la infraestructura urbana – realizó una inversión estratégica en Graymatics, lo que le abrió las puertas a Graymatics para ser parte de los proyectos de ciudades inteligentes en India y más. La expertise de Graymatics en video analítica combinado con las soluciones centradas en los resultados de Quantela permitirán a las ciudades generar un impacto tangible en las comunidades incluyendo tráfico más fluido, calles más seguras, mejorar el monitoreo de la salud y más.

Al explicar la justificación de la inversión, Amr Salem, CEO de Quantela Inc., señaló que “una transmisión de un video en vivo tiene datos que son dinámicos, usualmente requieren de vigilancia manual. La mayoría de las compañías de video analíticas son incapaces de analizar el contenido de video en tiempo real. Graymatics con su indexación, análisis y clasificación de vídeos e imágenes en tiempo real es innovador al respecto”. Además, agregó que “nuestra inversión en Graymatics va a entregar a Quantela la ventaja competitiva para aprovechar las oportunidades de mejorar la seguridad pública mediante el seguimiento de comportamientos sospechosos y objetos abandonados; mejorar el flujo de tráfico y la gestión de multitudes; ayudar a detectar infracciones de tránsito a través del reconocimiento de la placa patente y también identificar los patrones de tirar basura, para tener una mejor gestión de residuos”.

Eso sí, las tendencias viajan del oriente a occidente, y un ejemplo claro de smart city en el continente americano es Nueva York, que salió elegida por segundo año consecutivo como la ciudad más inteligente del mundo según el índice IESE, donde sobresale cómo el Departamento de Protección Ambiental de la ciudad está implementando un sistema de lectura automática de medidores a gran escala para obtener una mejora instantánea del consumo de agua, brindando a los usuarios una herramienta útil para verificar su consumo de agua todos los días.

“Las ciudades inteligentes buscan optimizar recursos y principalmente facilitar el bienestar de los ciudadanos, y eso es lo que nos motiva en Graymatics. Elegimos Chile por su desarrollo y tenemos los ojos puestos en poder ayudar a Santiago a ser la capital más inteligente de toda la región sur, entregando la mejor calidad de vida posible a cada uno de sus habitantes”, concluyó Yap.

Todos los países son distintos, con problemas únicos, pero para transformar a una ciudad en inteligente los ingredientes son los mismos: data, información y planificación. Ahora con la llegada de Graymatics a Chile, Santiago tiene la oportunidad de ser la ciudad y capital del futuro en América Latina.

Acerca de Graymatics

Graymatics es una empresa líder en procesamiento de medios cognitivos fundada en Silicon Valley en 2011 por el empresario y actualmente presidente y director ejecutivo, Dr Abhijit Shanbhag. Ahora con sede en Singapur, Graymatics también tiene oficinas en India, Chile, Estados Unidos y el Reino Unido.

Graymatics convierte las cámaras de Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV) pasivas en dispositivos IoT activos que brindan información a partir del análisis de videos, notificaciones y alertas para los siguientes sectores: Ciudades inteligentes, Fabricación o manufactura, Retail o venta minorista, Gestión de edificios y Construcción de infraestructura.

Entregando información procesable de los paneles de control fáciles de usar de los CCTV, permite a los usuarios mejorar la experiencia del cliente, mejorar la eficiencia operativa y la rentabilidad. Asimismo, ofrece notificaciones en tiempo real para alertar cuando se detecta una intrusión o hay más personas en la fila de las determinadas.

La misión de Graymatics es hacer que la tecnología innovadora sea accesible y utilizable para todas las industrias. Su visión, misión y propósito es crear una plataforma altamente escalable que pueda recopilar datos procesables de videos e imágenes de la misma manera que se recopila a partir de texto.

Más información de ciencia y tecnología en TXS Plus