María José Galotto, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la USACH, explica la importancia de la transferencia tecnológica en el país

En este nuevo episodio de Ciencia del Futuro, el conductor Daniel Silva conversó junto a María José Galotto, quien ocupa el cargo de Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago, además de ser miembro del directorio de Hub APTA. Junto a María José, profundizaron en la importancia de la transferencia tecnológica en el país y cómo está se está llevando a cabo.

En primer lugar, es importante destacar que la transferencia tecnológica hace referencia al traspaso de conocimiento, especialmente de avances tecnológicos, desde lo académico a los diferentes ámbitos de la sociedad. “Esa transferencia de conocimiento no puede quedarse en la academia, debe tener un impacto real en la sociedad”, recalca María José Galotto.

Tanto para la Universidad de Santiago como para el Hub, esta transferencia tecnológica se ha convertido en un tema primordial, ya que el conocimiento que se genera en las universidades y otros centros de estudio no puede quedar solamente en estos. “La USACH ha desarrollado una serie de tecnologías de vanguardia que tienen que ser transferidas y tener un impacto en la sociedad, a nivel económico, y social”.

Para poder generar esta transferencia tecnológica es que se están creando una serie de mecanismo para que las empresas tomen estos avances tecnológicos y los involucren en sus procesos productivos, o que puedan generar nuevos desarrollos con dichas tecnologías, “esto impactará positivamente no solamente en el ámbito económico de las empresas, sino que también en la sociedad en general, eso es lo que estamos apoyando”, explica María José Galotto.

Es en esta línea, que las universidades como la Universidad de Santiago han desarrollado nuevas estructuras para poder generar esta transferencia tecnológica. “En la USACH se creó una nueva estructura que es la unidad de innovación y emprendimiento, donde la transferencia tecnológica se enfoca en ver cómo transferimos esas tecnologías, que deben valorarse porque son de buena calidad y reconocidas a nivel mundial”.

A pesar de que esta transferencia tecnológica tenga un impacto positivo en la sociedad, María José Galotto explica que han debido enfrentar una serie de frenos que no les han permitido avanzar como ellos quisieran. “Tenemos dificultades porque hasta el propio Estado pone impedimentos a estos emprendimientos, y estamos trabajando para que entiendan que es la manera más rápida de mostrar que las tecnologías en Chile son prácticas”

Un ejemplo de esto es que existe un constante cuestionamiento al lucro, lo que ha provocado que, si un investigador desarrolla una tecnología y quiera emprender con esta, solamente puede acceder al 10% de la empresa, por lo que se genera una interrogante de qué hacer con el 90% restante de esta. “Tenemos que empezar a buscar otro tipo de personas que no necesariamente hayan trabajado en el desarrollo de la tecnología”.

Sobre esto, María José Galotto explica que, si tres investigadores están trabajando en un proyecto que aporta a la transferencia tecnológica, “¿por qué no se puede quedar con el 33% cada uno? Porque somos funcionarios públicos, por lo que hay que afinar eso”. Ya que, en otros países, han podido avanzar de mejor forma sin tener este tipo de restricciones, tampoco así las universidades privadas en el caso nacional. En este camino es que María José Galotto destaca el trabajo de empresas medianas y pequeñas, ya que se atreven a invertir recursos para poder impulsar desarrollos que mejoren la transferencia tecnológica en el país.