Marcelo Mora, CEO de IDOK: “Es totalmente factible reemplazar un documento impreso por uno electrónico”

En el último capítulo de Café Plus, Victoria Walsh, entrevistó a Marcelo Mora, CEO de IDOK, empresa que durante el último tiempo ha impulsado el uso de la firma electrónica en el país, así como la digitalización de diferentes documentos.

Parte de los beneficios de la firma electrónica parten por la optimización del trabajo dentro de las empresas, pero también generan un gran impacto en el cuidado del medioambiente, esto como explica Marcelo Mora porque para “producir una tonelada de papel se requiere de 15 árboles, por eso es importante la digitalización y evitar que se ocupe papel en las empresas”.

Profundizando en este proceso de la firma electrónica, Marcelo Mora explica que actualmente se imprimen muchos papeles para que estos documentos permanezcan en el tiempo, además de tener un comprobante de lo que sucedió. “La firma electrónica permite que un documento quede encriptado y no pueda ser adulterado en el tiempo, además es longevo”.

Estas características permiten que “sea totalmente factible reemplazar un documento impreso por uno electrónico, en todo ámbito, desde planos para construir casas, patentes municipales, hasta las órdenes de compra y facturas electrónicas”, explica Marcelo Mora, quien además señala que a nivel país estamos asumiendo la digitalización en todos los procesos.

A pesar de existir la noción de que la firma electrónica hasta el momento solamente ha sido adoptada por grandes empresas, esta y la digitalización de otros documentos también se pueden llevar a procesos en la vida diaria. “Hasta hace un tiempo millones de contratos que se firman anualmente en Chile se hacían todos en papel. Todos esos son digitales ahora en empresas grandes, y se evita el uso de toneladas de papel”, explica Marcelo Mora, además agregando que en el caso de una mediana empresa, se puede ahorrar mensualmente hasta $2 millones.

Para facilitar este proceso es que en IDOK habilitaron una plataforma FirmaYa, la cual permite que los usuarios suban directamente los documentos que necesitan firma electrónica, y de esta forma mantener todo el proceso de forma digital, esto según lo que explica Marcelo Mora es porque mucha gente “imprimía el documento, lo firmaba y luego lo escaneaba para que estuviera en formato digital, por lo que había un gasto de papel. Esta plataforma permite subir el documento en PDF y firmarlo directamente, sin la necesidad de imprimirlo”.

Ante la duda sobre la validez que han sido firmados de forma electrónica, Marcelo Mora aclara que “hoy la firma electrónica avanzada tiene la característica de plena prueba ante la ley, por ejemplo el contrato se judicializa constituye plena prueba, es como que fuera firmado ante notario, transformándose en una herramienta legal”, por lo que no existe preocupación de que este documento no tenga una validez durante la realización de trámites legales.

Además, Marcelo Mora enfatiza que el uso de firma electrónica y la digitalización de documentos presenta una serie de beneficios, no solamente en el ámbito medioambiental evitando que se produzca la tala innecesaria de árboles, sino también en la automatización de procesos, ya que al ser digitales los documentos “se firman, se almacenan y la información es de más fácil acceso”, por lo que este paso presenta solamente ganancias.