Pamela Balboa de la Fundación Sara Raier de Rassmus: “El 60% de los niños que terminan primero básico no tienen las competencias para leer y escribir”

En un nuevo episodio de Café Plus, la conductora Victoria Walsh conversó con Pamela Balboa, Supervisora de Investigación y Desarrollo en la Fundación Sara Raier de Rassmus, quienes tienen como misión poder impactar en la educación y lograr que todos los niños en la primera infancia puedan aprender a leer y escribir.

Generalmente los niños y niñas que terminan primer básico deberían poseer la capacidad de leer y escribir, habilidades que se van reforzando mientras cursan segundo básico. Lamentablemente esta situación no siempre se cumple, y tras la pandemia es que vivimos un escenario aún más desolador. “Tenemos datos de un Simce de 2017, que hablaba de un 60% de estudiantes que terminaban primero básico  no tenían las competencias necesarias para leer y escribir. Estos datos se apoyan con cifras de UNESCO, quienes hablan de 583 millones de estudiantes que no poseen estas capacidades”.

Para poder hacer frente a este escenario, es que en la Fundación Sara Raier de Rassmus crearon el programa Alfadeca, a través del cual buscan acortar esta brecha existente y poder impactar en los niños y niñas, mejorando sus habilidades para poder leer y escribir durante la primera infancia. “Sabemos que la lectoescritura es la base para lo que tiene que ver con el desarrollo. La lectura por ejemplo es vinculada a la asignatura de lenguaje, pero es la base de todos los otros aprendizajes”.

Pamela Balboa reitera lo desolador del escenario en que se encuentran los niños y niñas en la etapa de primera infancia, especialmente post pandemia ya que no poseen las habilidades de lectoescritura acorde a su edad. “El panorama es muy triste, hay una gran brecha, pero hay herramientas para acortar esto. Una de las cosas más importantes es la presencialidad, lo que permite vislumbrar el desarrollo de habilidades emocionales de los niños”.

Específicamente este programa de lectoescritura presentado por la Fundación, y con la cual trabajan en 55 escuelas diferentes de todo el país, teniendo presencia en 18 comunas diferentes, tiene como base la neurociencia y estudiar cómo el cerebro de los niños y niñas articula las competencias que se les enseñan. “Tenemos un programa de lectoescritura que aborda cómo el cerebro de los niños aprende a leer y escribir. Además es un modelo multisensorial, ya que vemos cómo afectan todos los sentidos en este proceso”.

Y es que según lo explicado por Pamela Balboa, hay dos elementos que son vitales en este proceso de aprendizaje, los cuales son los sentidos y las emociones de los niños. En el ámbito de los sentidos, la importancia es que los niños van vinculando imágenes con sonido, y eso lo llevan a la escritura, lo que hace más sencillo el proceso de aprendizaje. Mientras que las emociones, “son algo fundamental para el desarrollo de las habilidades, nada que al niño no le llame la atención va a ser un aprendizaje significativo. Sólo se aprende lo que se ama”, enfatiza Pamela Balboa. El programa de Alfadeca trabaja con diferentes escuelas, tanto como la dirección como con los docentes para poder, creando un vínculo y compromiso tanto entre colegios como sostenedores, todo en pos de crear un espacio seguro de aprendizaje para los niños.

Pero el trabajo no solamente es con colegio, ya que los padres que quieran trabajar el programa Alfadeca junto a sus hijos lo podrán hacer a través del material gratuito y descargable que existe en su sitio web, o viendo el programa de televisión que transmite la señal abierta de NTV.