Alan Mai, experto en Ciberseguridad: “Los ataques cibernéticos son un modelo de negocio que genera, dicen algunas cifras, más que el narcotráfico”

En una nueva semana de Circuito Argentina directamente desde Buenos Aires, el conductor Santiago do Rego conversó junto a Alan Mai, Especialista en Ciberseguridad y CEO de Bloka, sobre seguridad informática y el cómo cuidarnos, tema cada vez más relevante si consideramos los altos índices de ciber riesgo durante los últimos años.

Dentro de las razones de los altos índices de los ataques informáticos, está el rápido y constante avance de la tecnología, así como la hiperconectividad de los usuarios especialmente después de la pandemia, lo que ha creado el escenario perfecto para ciberataques dirigidos tanto a individuos, empresas o incluso gobiernos.

“La pandemia el efecto que ha tenido es que ha sido un acelerador para lo que llamamos la transformación digital, que tiene que ver básicamente con digitalizar procesos en cualquier compañía, y eso tiene un montón de cosas buenas y una contracara que es el riesgo a que las empresas se empiezan a exponer sin tomar los recaudos necesarios”, explica Alan Mai.

Al ser los ataques informáticos una práctica cada vez más cotidiana ante la que cualquier empresa puede estar expuesta, Alan Mai destacó cuáles deberían ser los pasos a seguir en caso de una ataque que no se pudo prevenir como un ransomware.

“Lo primero es desconectar de la red para evitar la propagación y llamar a un equipo de profesionales que puedan asistir. Lamentablemente no hay una varita mágica o un plan de acción para que un usuario que no tenga conocimiento pueda ejecutar, pero lo primero es no seguir intentando o no seguir probando cosas sin un procedimiento formal por detrás”, sostuvo el experto.

Alan Mai explicó que mientras más datos proporciono, más posibilidades tienen de atacar, entendiendo también que los ataques cibernéticos hoy en día son un modelo de negocio “que genera, dicen algunas cifras, más que el narcotráfico”.

En el caso de ataques cibernéticos a empresas, otra de las herramientas necesarias es contar con un personal informado sobre los pasos a seguir, qué hacer y qué no en caso de una emergencia, algo que poco a poco se va haciendo más común en comparación a dos años atrás donde las empresas no lo veían como una necesidad. “Muchas veces pasa que son los propios recursos internos los que están alarmados, hablando con su gente y eso se va expandiendo, se va viralizando”, detalla Alan Mai, agregando además que la ciberseguridad debe dejar de verse como un tema técnico, y debe ser considerado un tema transversal a todos los trabajadores de una compañía.

Por otro lado, frente al caso de los individuos y su exposición a este tipo de ataques, considerando que estamos gran parte del tiempo frente a nuestro celular y descargando todo tipo de aplicaciones, Alan Mai explica que la primera forma de prevenir es el sentido común, “que entendamos que del otro lado pueden estar queriendo, no se trata de ser paranoicos, pero siempre tratar de cuestionar qué es lo que estamos haciendo”, y estar atentos a todo tipo de estafas, como falsos concursos, llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp solicitando nuestros datos personales.

Finalmente, Alan Mai, aconseja no solamente tomar precauciones a un nivel técnico, sino que también estar pendiente de nuestros alrededores, no escanear cualquier código QR que veamos porque puede conllevar un peligro, o en caso de extravío del celular o cualquier otro dispositivo, ser cuidadosos con nuestra información al momento de cambiarlo o repararlo.