Dra. Doris Soto explica la importancia que ha adquirido la acuicultura en las últimas décadas

En una nueva versión de la Ciencia del Futuro, Daniel Silva, conversó con la doctora Doris Soto, investigadora principal del programa Integrativo del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), quien abordó este tema desde el escenario local, pero también lo que está ocurriendo en la región.

La doctora Doris Soto, explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, cada dos años realiza una revisión del estado de la pesca y acuicultura a nivel global; lo que otorga información y datos los que se actualizan de manera constante.

“Esta revisión que correspondía al 2020, salió bastante atrasada por la pandemia. Es un ejercicio largo ya que los países mandan la información. Todos los países reportan el estado de las capturas y de las cosechas para que luego la FAO depure estos datos”, detalló la especialista.

Asimismo, Doris Soto, calificó la actividad acuícola en América latina como algo nuevo, ya que su impacto no supera los 25 años. “En general se conoce como un sector alimentario nuevo y que en Chile y Latinoamérica se empieza a notar a partir de los años noventa”, subrayó.

Pese a esto, indicó que la tasa de crecimiento que ha tenido el sector como productor de proteína animal acuática ha sido muy grande. “Hoy día el consumo de pescado ha aumentado mucho en varias regiones del mundo gracias a la acuicultura. A nivel global Asia tiene casi el 90% de la producción mundial”, acotó Doris Soto.

Finalmente, la experta, destacó la importancia de contar con buenos sistemas de monitoreo para la producción acuícola. “A veces es muy difícil saber a qué se deben ciertos cambios si no tenemos un buen sistema de monitoreo y si además no tenemos áreas de conservación sin actividad humana que nos permitan usarlas como áreas de referencia”, concluyó Soto.