Dra. Elisa Zúñiga, académica de la UMCE y directora del proyecto Fundación Copec-UC, entrega detalles sobre la fórmula para prevenir enfermedades neurodegenerativas a través de la medicina natural

En el programa Ciencia del Futuro, su conductor Daniel Silva conversó con la Doctora Elisa Zúñiga, académica de la UMCE y directora del proyecto Fundación Copec-UC, quien entregó detalles sobre su fórmula para prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Para un país como el nuestro que cuenta con una población que está envejeciendo, el poner énfasis en las enfermedades neurodegenerativas que afectan principalmente a las personas de tercera edad es algo clave. En esta línea es que la Doctora Elisa Zúñiga de la UMCE, comenzó a trabajar junto a su equipo en un proyecto para poder prevenir estas a través de la medicina natural. “Tomamos antioxidantes que estaban comprobados eran neuroprotectores, en una proporción similar a lo que encontramos en una planta que viene de la medicina mapuche”, explicó.

El equipo de la Doctora Zúñiga se basó en nanocontener, una especie de fibra que traspasa la barrera hematoencefálica logrando llegar al cerebro. “La gran mayoría de las drogas que se han generado no llegan al cerebro, esta sí llega al cerebro y es en base a un polímero que se denomina inteligente, donde solo frente a ese daño es capaz de abrirse y liberarse”, aclaró la especialista.

Como parte de su estudio, Elisa Zúñiga y su equipo pudieron comprobar que esta fórmula es inocua, biodisponible y eficaz. Para poder trabajar con esto en el mercado, es que apostaron por una fórmula farmacéutica, ya que esta tiene menos barreras de entrada que los medicamentos, ya que estos requieren de ensayos clínicos los cuales son muy costosos. “Hicimos la apuesta a lo intermedio entre un suplemento alimenticio y lo que es fármaco, que se denomina nutracéuticos. Generamos un nutracéutico que es biodisponible, eficaz, inocuo y solamente se activa si la persona tiene daño”, subrayó.

La especialista detalló que todos pueden consumirlos, a pesar de estar orientado a personas de la tercera edad, ya que estas enfermedades se pueden prevenir desde el feto. Para probar su eficacia, trabajaron con un modelo animal en ratones de 80 años los que observaron por dos semanas, “se observó un efecto positivo en tejido y membrana en relación con los que estaban tratados, versus los que no. En las pruebas conductuales llamó la atención que los ratones de 80 años se comportaban como de 40”, indicó Zúñiga.

Además, especificó que las observaciones se realizaron solamente en ratones ancianos, y no en aquellos que ya presentaran una enfermedad neurodegenerativa, esto porque “nuestra invención no se traduce en un fármaco para tratar, si no que para prevenir”.

De acuerdo con la opinión de la Doctora Elisa Zúñiga, esa inviabilidad se debe a diversos factores, entre ellos “falta de visión de futuro, de valor agregado para producirlo en Chile, desarrollamos harto conocimiento y todo se va afuera. También hace falta una visión empresarial para generar tecnologías dentro y para el país, no solamente para licenciarlas y enviarlas afuera. Esto es algo que depende del Estado y de privados, y donde fundaciones como Copec-UC ayudan”.